COMBATEN ¡EHHHH PUTO! CON DISCRIMINACIÓN: Diputadas repudian que selección femenina pueda ser sancionada por la FIFA por grito homofóbico

  • Las legisladoras también denunciaron que las mujeres futbolistas no reciben el mismo ingreso que los hombres, además de ser marginadas y cuestionada su capacidad.
  • El grito que se registra desde hace varios años en México, se ha dado tanto en partidos de femenil como en varonil, incluso cuando los equipos mexicanos profesionales juegan en Estados Unidos.

Redacción/pdC

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2021.- Diputadas federales que integran la Comisión de Igualdad y Género hicieron un llamado a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para que la sanción que podría ser impuesta por la FIFA a la selección varonil, en castigo por el grito homofóbico de la afición, no sea aplicada a la selección femenil.

Este viernes, el periódico deportivo Cancha, de Grupo Reforma, publicó que el castigo, que consiste en dos partidos sin espectadores y una multa económica, podría ser impuesta a la selección femenil, siendo que las expresiones discriminatorias han sido coreadas durante partidos de la selección masculina.

El grito que se registra desde hace varios años en México, se ha dado tanto en partidos de femenil como en varonil, incluso cuando los equipos mexicanos profesionales juegan en Estados Unidos.

En respuesta, las diputadas hicieron un llamado al presidente de la FMF, Yon de Luisa, a “desestimar su consideración de que la sanción impuesta a la selección varonil sea aplicada a la selección femenil, pues eso implica una injusticia y refuerza las desigualdades que enfrentan las mujeres futbolistas”.

“Por largo tiempo las mujeres hemos permanecido en desventaja en muchas áreas del desarrollo debido a estereotipos y prejuicios que impiden nuestra plena participación igualitaria en ámbitos considerados tradicionalmente como varoniles, tal es el caso del futbol, donde las mujeres futbolistas no reciben el mismo ingreso por las mismas actividades, donde son marginadas y cuestionada su capacidad y son poco consideradas a pesar de sus esfuerzos por lograr un nivel profesional”, expresaron las diputadas a través de un comunicado.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Suari, expresó a través de su cuenta de Twitter su “absoluto rechazo a que la sección femenil de fútbol pague las sanciones de la FIFA por las expresiones de homofobia en los partidos. Sería inadmisible el uso de esta medida discriminatoria y misógina por parte de la FMF”.

Verónica Juárez, coordinadora de la bancada del PRD en San Lázaro, calificó a la Federación Mexicana de Fútbol como “machista”, y dijo que le hubiera gustado escuchar decir a Yon de Luisa que no aceptaría que la multa fuera impuesta por la FIFA a la selección femenina.

En un escueto comunicado, la Federación Mexicana de Fútbol informó que se encuentra a la espera de la determinación por parte de la FIFA respecto a la definición específica de partidos donde se aplicará la sanción recibida.

“La FMF no tiene injerencia alguna para elegir los partidos donde se deberá aplicar la sanción y rechaza categóricamente que esté buscando afectar a la Selección Nacional Femenil”, reiteró.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *