ESTUDIANTES MEXICANOS PARTICIPAN EN UN PROGRAMA INTERNACIONAL DE LA NASA

La joven duranguense viajó junto a otros cinco universitarios al U.S. Space & Rocket Center, ubicado en Huntsville, Alabama

DURANGO, 8 de diciembre, 2019.- Y en la historia del orgullo mexicano del día (porque este tipo de historias salen todos los días,), hoy conocerás a una joven estudiante mexicana que actualmente material posible para construirle hábitats seguros a los astronautas en futuras misiones a la luna. Se trata de Xóchitl Verónica Silvestre Gutiérrez, quien estudia Ingeniería en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Durango.

¿Cómo se integró esta joven a un programa internacional de la NASA? Xóchitl obtuvo el primer lugar en una competencia universitaria del Programa internacional del Aire y el Espacio el mes pasado, gracias a su propuesta de un material cerámico que sería útil para la construcción de los mencionados hábitats lunares.

Esta joven viajó junto a otros cinco universitarios al U.S. Space & Rocket Center, ubicado en Huntsville, Alabama. En ese lugar mostraron su propuesta frente al jurado de la NASA y consiguieron el primer lugar, por lo que el próximo año se realizará una misión de prueba para comprobar las propiedades y la utilidad del material.

En caso de comprobarse su funcionalidad, el proyecto de la estudiante mexicana sería utilizado en la misión Artemisa, la cual consiste en una exploración lunar planeada para el año 2024. De acuerdo con la propia Xóchitl, el material cerámico que propusieron tiene un costo bajo y cuenta con propiedades notables para proteger a los astronautas de la radiación ultraviolenta y de otras condiciones extremas como la temperatura y la gravedad.

“Dormimos poco, pero valió la pena, estoy orgullosa de representar a mi país. México tiene un enorme potencial en los jóvenes para transitar hacia la independencia tecnológica”, dijo Xóchitl en una entrevista para Notimex respecto a su enorme logro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *