Un millón 800 mil almas asisten a la Celebración de Muertos 2018 en Ciudad de México

Ciudad de México a 28 de octubre.- Un millón 800 mil personas asistieron este sábado al magno Desfile que, por tercer año consecutivo, se realizó en la Ciudad de México como parte de la Celebración de Muertos 2018, conmemoración que se realiza del 27 de octubre al 4 de noviembre con la temática de Migraciones, para recordar una de las tradiciones mexicanas con mayor arraigo.

Historia, cultura, color y tradición se dieron cita en el recorrido que inició a las 16:00 horas en la Estela de Luz de Paseo de la Reforma y llegó al Zócalo capitalino a las 18:20 horas.

 El Desfile convocado por la Secretaría de Cultura capitalina y la Secretaría de Turismo Federal —en el que participaron productoras escénicas, mil 200 voluntarios y 100 voluntarios de Catrina Fest—, incluyó carros alegóricos, empujables, inflables, mojigangas, marionetas y catrinas gigantes, las cuales evocaron, en un kilómetro de longitud, las diferentes etapas migratorias de la Ciudad de México y el legado que los migrantes han dejado para la cultura capitalina.

Como parte de las actividades de la Celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México, se realizó el Desfile de Día de Muertos 2018, dedicado a los migrantes. Fotografía: Tania Victoria/ Secretaría de Cultura CDMX

 

El desfile salió de la Estela de Luz para recorrer la avenida Paseo de la Reforma hasta la Fuente de la República y, más adelante, dar vuelta en Avenida Juárez, continuar por la Avenida 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución. 

Color y tradición

A pesar del pronóstico climatológico que vaticinaba fuerte lluvia por la tarde, desde las 16:00 horas, los cúmulos de gente que se arremolinaban en Paseo de la Reforma continuaban creciendo a cada momento en espera del Magno desfile de Día de Muertos. Familias completas, visitantes extranjeros y medios de comunicación aguardaban pacientes el paso de los danzantes, carros alegóricos, y diversas ofrendas móviles que rindieron homenaje a las migraciones en México, sus símbolos, leyendas y personajes que acercaron aún más las tradiciones arraigadas a la multitud asistente.

Los helicópteros sobrevolaban el recorrido del desfile, y abajo la algarabía masiva inundó las calles al arribar la primera sección del desfile titulada “La Gran Tenochtitlán”, que evocó el pasado prehispánico sobre el que se fundó México, les siguió el segmento “Los que llegaron para quedarse”, un homenaje multicultural a distintos fenómenos históricos de la migración en nuestro país con subtramas como “La sirena”, “Los exploradores”, “La negritud”, “Migración animal”, “La llegada de Oriente” y “Chinas poblanas”.

 

En la comparsa llamada “Ciudad refugio” se rindió homenaje a México como una nación abierta a los ciudadanos provenientes de distintas partes del mundo porque, al frente de esta sección, estaba la figura del general Lázaro Cárdenas, ex presidente que abrió las puertas del país a los refugiados españoles y judíos. Fotografía: Tania Victoria/ Secretaría de Cultura CDMX

 

Enseguida, el segmento titulado “Ciudad refugio” fue dedicado a México como una nación abierta a los ciudadanos provenientes de distintas partes del mundo, al frente de esta sección la figura del general Lázaro Cárdenas, ex presidente que abrió las puertas del país a los refugiados españoles y judíos, representados por un barco, seguidos de calaveras que evocaban a migrantes como Tina Modotti, Chavela Vargas y Gabriel García Márquez, entre otros personajes que portaban fragmentos estilizados de un muro como recuerdo de los conflictos fronterizos, y las mariposas monarcas con sus vistosos tonos ocres y naranjas emocionaron a los asistentes. 

Gritos, euforia, y un multicolorido crisol de tradiciones recibieron a “Ciudad diversa”, segmento que honró y dio voz a la extensa diversidad cultural que habita cada una de las calles de la capital del país, donde se mezclaron leyendas y etnias que conforman el mestizaje de México. Esta parte del segmento también estuvo iluminada por la representación de los pueblos latinoamericanos como Colombia, Argentina y Chile.

Con la segunda parte del Desfile de Muertos 2018 continuó la Celebración de los Muertos con el reforzamiento de las raíces tradicionales que se materializó mediante la marioneta gigante de Xólotl, calaveras de colores en memoria de José Guadalupe Posada, flores de cempasúchil, papel picado, así como personajes diversos, entre ellos Juan Gabriel, El Santo, María Félix, Cantinflas, El Diablo y una monumental Frida Kahlo.

Finalmente, el gremio del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) se hizo presente con dos marionetas gigantes que representaban la emblemática tradición del pancracio. El gran Desfile de Muertos fue coronado con una gran fiesta donde todas las culturas urbanas de México se unieron para animar a la gente y celebrar uno de los rituales más arraigados en México: el Día de Muertos. Además, estados como Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí y Aguascalientes ofrecieron una muestra de sus tradiciones durante su paso por el recorrido. 

Las actividades centrales del festejo en la capital (el magno Desfile y la Gran Ofrenda Contemporánea del Zócalo capitalino), recordaron a los grupos de migrantes (nacionales y extranjeros) llegados a la capital del país a través del tiempo para enriquecerla y convertirla en una verdadera Ciudad Refugio. Asimismo, rindieron homenaje a todas aquellas personas que en su tránsito hacia otras tierras han perdido la vida, una problemática de la sociedad actual que violenta los derechos humanos.

El Día de Muertos es una tradición Mexicana que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2003 e instaurada en la CDMX por decreto en 2016. Fotografía: Tania Victoria/ Secretaría de Cultura CDMX

 

La Celebración de Muertos 2018 en la capital es resultado del trabajo interinstitucional del Comité Organizador presidido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y constituido por el Gobierno de la CDMX a través de las secretarías de Gobierno, Turismo, Desarrollo Económico, Protección Civil, Medio Ambiente y de Obras y Servicios, la Autoridad del Centro Histórico y el Fondo Mixto de Promoción Turística, y por el Gobierno Federal, gracias a la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México; además, por las alcaldías y con la colaboración de diversas casas de estudios, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, museos y organizaciones privadas. Fuente: Secretaría de Cultura CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *