Tlayuda gana concurso internacional como mejor alimento popular

  • Una encuesta realizada por Netflix para promover una serie documental, se tornó en una cerrada contienda que dividió a una buena parte de los lationamericanos en dos bandos: quienes son partidarios del ceviche peruano y los defensores de las tlayudas

Redacción PDC 

OAXACA.- Después de una ardua competencia, la tlayuda consiguió el primer puesto como comida callejera en Latinoamérica, alcanzando el 46.8 por ciento de las preferencias del público, imponiéndose al ceviche de Perú que obtuvo 45.3 por ciento y al choripán argentino que sumó apenas 7.9 por ciento.

Como se recordará, Netflix realizó un programa denominado Street Food, en el que recorrieron seis países de latinoamericana dedicando un capítulo platillos callejeros de cada sitio, el episodio de México se dedicó a Oaxaca, donde se enfocaron en comidas tradicionales como memelas, piedrazos y la tlayuda.

En este sentido, Netflix organizó un concurso en sus cuentas de redes sociales para decidir cuál era el consentido del público entre la tlayuda, el choripán de Argentina y el ceviche de Perú, la contienda concluyó el jueves pasado.

Otros platillos que también participaron en la contienda fueron el acarajé, el ajiaco y el relleno de papa, comidas tradicionales de Brasil, Colombia y Bolivia, respectivamente.

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, al igual que otros políticos y artistas, como es el caso del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, invitaron a sumarse a la votación y sufragar por la tlayuda, ayudando a conseguir el primer lugar de este tradicional platillo de Oaxaca.

La tlayuda es un platillo que consiste en una tortilla de gran tamaño a la que se le unta primero asiento (grasa de cerdo), posteriormente pasta de frijol, se le pone col y quesillo, tras lo cual se pone al fuego y se tuesta un poco, explicó Jorge Uziel Sánchez Díaz, propietario del restaurante “Tlayudas Doña Flavia”.

Hay varios tipos de este alimento, en el que su base es la tortilla de maíz, pues hay quienes las comen con chepiche, con tasajo, cecina enchilada, chorizo o incluso chapulines, señaló que el programa realizado por Netflix abre una gran oportunidad para todos los oaxaqueños para mostrar una de las comidas más tradicionales, lo que podría atraer aún más turismo.

Brígida Manzano Rincón mejor conocida como La Chinita, se ha dedicado a la elaboración de este platillo tradicional desde hace ya 28 años, su puesto se ubica en la calle de Nuño del Mercado esquina con 20 de Noviembre, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, ahí prepara cada noche decenas de tlayudas, mismas que vende en dos tamaños, chica y grande que tienen un costo de 50 y 80 pesos.

La Chinita participó en el programa de Netflix Street Food que fue dedicado a distintos platillos oaxaqueños, ella presentó la tlayuda que es una tortilla grande a la que se le unta aciento (grasa de puerco), frijol, col, quesillo y salsa, además de tasao, chorizo o cecina enchilada.

Doña Brígida se dijo contenta por el triunfo de la tlayuda en la competencia internacional, pues aseguró que con esto Oaxaca ganó, con esto dijo espera que lleguen turistas de todo el mundo a probar esta comida tan tradicional, con el que señaló logró sacar adelante a sus 4 hijos luego de que enviudara.

Para la batalla gastronómica, por parte de México, la Secretaría de Cultura federal otorgó su apoyo, la cual hizo su aporte para que quedara más que claro por qué las tlayudas son las reinas de la comida callejera en el continente.

Con información de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *