Google rinde homenaje a Tin Tan

¡Ya llegó su pachucote! En un doodle, el ‘Pachuco’ más conocido, Germán Valdés “Tin Tan”, es homenajeado

El actor nació el 19 de septiembre de 1915

CIUDAD DE MÉXICO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019.- Google celebra este 19 de septiembre el nacimiento de Germán Valdés “Tin Tan”. Es uno de los cómicos más importantes en la historia del cine nacional, especialmente en su Época de oro. Por eso, en el Doodle, encontramos su imagen.

Un día como hoy, pero de 1915, nació Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés de Castillo, también conocido como Tin Tan, en la Ciudad de México; aunque muy chico su familia se mudó a Ciudad Juárez. En la pantalla grande ayudó a popularizar el Pachuco mexicano-estadounidense. Conocidos por su fanfarronería callejera y sus “trajes zoot”, los personajes de Pachuco de Tin Tan fueron una variación del “vagabundo” a menudo retratado por el actor de cine mexicano Cantinflas.

Fue el segundo hijo de los 9 que concibió el matrimonio formado por Rafael Gómez Valdés y Guadalupe Castillo.

De sus hermanos, tres de ellos también se dedicaron al mundo del espectáculo: Ramón Valdés, conocido por interpretar a “Don Ramón” en el mundialmente famoso programa “El Chavo del ocho”; Antonio Valdés Castillo, quien participo en el programa televisivo “Puro Loco” y Manuel “el loco” Valdés.

Por lo general, Tin Tan estuvo acompañado por su carnal, Marcelo Chávez, en la guitarra. Entre otras grandes celebridades que compartieron créditos con él está la actriz Famie Kaufman, también conocida como Vitola. Existe la leyenda de que besó a más actrices que cualquier otro de la historia.

PELÍCULAS CLAVE EN LA FILMOGRAFÍA DE TIN TAN

Su actuación en películas como Calabacitas Tiernas ayudó a popularizar el dialecto conocido como caló , una mezcla de español e inglés que se habla a lo largo de la frontera. Además de aparecer en más de 100 películas, Tin Tan también grabó 11 discos. Su talento llegó a Disney, con personajes como Baloo en El Libro de la Selva y Cat O’Malley en Los Aristogatos.

La historia de Tin Tan trascendió a las leyendas urbanas. Una de ellas es que rechazó la invitación de Los Beatles para aparecer en la portada del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Tin Tan ha sido honrado miles de veces, incluyendo a la Asociación de Actores de México. Su legado sigue vivo en una estatua en la calle Génova en la Zona Rosa de la Ciudad de México, que se erige como un símbolo de orgullo en el patrimonio cultural de México.

Según con sus biógrafos, fue su contacto con la vida en la frontera lo que lo empujó a crear el personaje del Pachuco (pantalones amplios a la altura del pecho, gruesos tirantes, larga cadena de reloj de bolsillo y sombrero con pluma de pavo real) y llevarlo a escenarios.

En 1949 se estrenó la cinta “Calabacitas tiernas”, de Gilberto Martínez Solares y con ello Germán logró el reconocimiento a la par de que su caló (una mezcla de español e inglés) se popularizó. Se convirtió así, junto con “Cantinflas”, en el cómico más cotizado del país.

Otras de sus geniales actuaciones son “El rey del barrio, El hijo desobediente,  La marca del zorrillo, Músico, poeta y loco, El Revoltoso, El Ceniciento, entre muchas otras.

¿QUE VEMOS EN EL DOODLE DE TIN TAN?

Las ilustraciones fueron realizadas por el artista Gerben Steenks, quien ya ha colaborado con otros Doodles. Además de México, puede verse en Centro y Sudamérica, además de países en Europa como Italia e Islandia.

Tin Tan

https://youtu.be/04nBX9745wI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *