FONDO MIRADAS: Ambulante y Netflix apoyarán al cine independiente e indígena

  • La iniciativa cuenta con alrededor de 15 millones de pesos para cineastas emergentes, que trabajan documental, ficción, animación y cine experimental
  • La organización surgió en 2005 como una iniciativa cultural y cinematográfica por parte de Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes.

Redacción/PDC

CIUDAD DE MÉXICO.- Netflix y Ambulante crearon la iniciativa Fondo Miradas para apoyar a más de 80 producciones de realizadores de grupos indígenas y afrodescendientes afectados por la pandemia de la Covid-19.

La iniciativa cuenta con alrededor de 15 millones de pesos para cineastas emergentes, a media carrera, y con una amplia trayectoria, que trabajan documental, ficción, animación y cine experimental.

“Todos estos proyectos se encuentran en etapas de rodaje o postproducción, y fueron seleccionados con ayuda de un comité integrado por once expertos, líderes sociales y actores clave en el campo del cine comunitario de esta región”, dijo Netflix en un comunicado.

Los temas que se trabajarán en las más de 80 producciones beneficiadas de México y Centroamérica son: diversidad, defensa del territorio, tradiciones ancestrales, familia e identidad.

De acuerdo con Ambulante, el fondo beneficiará a cerca de 500 personas que son parte de los equipos de producción. Pertenecen a 30 grupos indígenas y afrodescendientes, entre los que se encuentran el Zapoteco Serrano, Totonaco, Mixteco, Náhuatl y Purépecha.

El el 75% de los beneficiados se encuentran en México, con el resto en Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, y Nicaragua.

“Uno de los retos de nuestra industria es incorporar aquellos puntos de vista que no se han visto reflejados en pantalla”, aseguró Ambulante.

La organización surgió en 2005 como una iniciativa cultural y cinematográfica por parte de Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *