FODEPAR SE MANTIENE; POR EL MOMENTO

  • El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento se mantiene hasta que exista votación en la Cámara de Diputados

Redacción/PDC

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2020.- El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) sigue vigente, por el momento, a falta de Quórum para la votación de la extinción de los fideicomisos en la Cámara de Diputados.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados dictaminó eliminar 109 fideicomisos, entre ellos el Fodepar, por lo que la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto se celebrará el próximo martes 6 de octubre.

Durante la sesión en San Lázaro, los Diputados Erik Morales Elvira y Sebastián Aguilera, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentaron dos reservas. La primera con la finalidad de brindarle al deporte de alto rendimiento certidumbre en el acceso y asignación de recursos públicos para apoyar su preparación y participación en competencia, al mismo tiempo dotar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de mejores herramientas para cumplir con las disposiciones establecidas en la reforma.

La segunda para dar certidumbre a los medallistas olímpicos y paralímpicos de que recibirá su beca vitalicia.

Actualmente el padrón de beneficiarios de Fodepar se compone de 788 personas: 288 de deporte convencional; 49 de adaptado; 81 deportistas paralímpicos vitalicios; 99 deportistas olímpicos vitalicios; 121 de grupos multidisciplinarios; 33 analistas técnicos; 103 entrenadores para deporte convencional y 14 entrenadores en deporte adaptado.

La decisión de proponer la extinción de los fideicomisos responde al plan para ahorrar dinero y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recupere y maneje al menos 98 mil millones de pesos. Además de terminar con la corrupción que había en los mismos.

En el caso de Fodepar, que cuenta con 298 millones de pesos, fue auditado el año pasado y los resultados del primer semestre arrojaron un presunto desvío de 50.8 millones de pesos.

Con información de Récord.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *