FELIPE CARRILLO PUERTO ORDENÓ CREAR LOS HUEVOS MOTULEÑOS

MOTUL, YUCATÁN, 19 de febrero de 2020.- Motul de Carrillo Puerto (en maya: Motul: toponímico -Mutul- el pájaro Mut (tordo o faisán), aunque Mutul también puede significar nudo)? es una ciudad del norte de Yucatán, México y cabecera del municipio Motul. Se encuentra a una distancia de 36 kilómetros en dirección noreste de la ciudad de Mérida.

Etimológicamente (en maya: Motul: toponímico -Mutul- el pájaro Mut (tordo o faisán); aunque también Mutul, puede significar nudo)?. Como ya se señaló, el nombre derivó del fundador del centro ceremonial precolombino, sobre el que se asentó la población a partir de la conquista. Tras el asesinato de Felipe Carrillo Puerto perpetrado por sus enemigos políticos en 1924 el Congreso de Yucatán determinó a manera de homenaje póstumo el agregar al nombre de la ciudad el del líder socialista, también conocido como el “Apóstol rojo de los mayas”.

Historia

Hay evidencia histórica de que en el origen la ciudad fue nombrada en reconocimiento a Zac Mutul, un sacerdote maya, presumiblemente nacido en el Mayab, durante el siglo XI, en la época precolombina, a quien se atribuye la fundación de la ciudad.78

La región en la que actualmente se encuentra la ciudad de Motul, 40 km al noreste de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán, fue parte del kuchkabal denominado Ceh Pech antes de la conquista por los españoles en el siglo XVI. Antes, en el siglo XI, fue fundada la actual localidad de Motul por el sacerdote Zac Mutul. Previamente, dice el historiador Juan Francisco Molina Solís, hacia el siglo VI, la región había vivido la influencia de Zamná, quien lideró en esa época la migración de los itzaes en la península de Yucatán hacia el poniente, fundando ciudades populosas, hoy importantes, como Ek Balam, Izamal, el propio Motul y T’Hó, que se ubicó dónde está la actual Mérida.

El cacicazgo de Ceh Pech fue fundado por Noh Cabá Pech, uno de los parientes cercanos del gran señor de Mayapán, quien llegó a la región muchos años después de que Motul fuera despoblada como consecuencia del ataque que encabezó Kakupacal o Kak U Pacal. Otros documentos elaborados sobre el cacicazgo, señalan a Nahu Pech, como el cacique que anunció a sus descendientes el arribo de “los hombres de los países del Oriente, con barbas largas (los españoles), que traerán el signo del dios único”. Al sobrevenir la encomienda, después de la conquista, Motul fue asignada al conquistador D. Francisco de Bracamontes, quien en su relación de Motul indica que por los años que tenía de fundada la ciudad, podría ser inclusive contemporánea de Izamal y Mayapán.

Ubicación

Motul se localiza en la región centro del Estado y limita al norte con los municipios de Telchac Pueblo y Dzemul; al sur con Cacalchén; al este con Cansahcab y al oeste con Baca.

Está en el lugar central de la región conocida como zona henequenera de Yucatán, habiéndose localizado en la ciudad importantes centros fabriles de la agroindustria henequenera durante la época de Cordemex, empresa paraestatal que concentró la actividad hacia finales del siglo pasado.

Huevos motuleños, encargo del gobernador C

Son un desayuno típico de la ciudad de Motul, Yucatán, México. Se caracteriza por tener como base una tortilla frita, con frijoles refritos, posteriormente se agrega un par de huevos estrellados que se bañan con una salsa de tomate, trozos de jamón, chícharos y queso. Otra característica de estos huevos es que suelen acompañarse con rebanadas de plátanos fritos.

Según lo que dice la comunidad de Motul, esta receta fue creada en 1921 por el chef Don Jorge Siqueff, quien era el dueño del restaurante más popular de la ciudad, cuenta la historia que el Gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, le pidió crear un desayuno especial para sorprender a personalidades importantes de México que estaban de visita, incluyendo a los maestros José Vasconcelos y a Diego Rivera. El chef creo la receta de los huevos motuleños cuando le dio un giro al desayuno preferido del gobernador que eran huevos, con tortilla y frijoles.

PARTES DEL HUEVO

Cáscara: se forma principalmente por carbonato cálcico, este protege y aísla el contenido del huevo.

Clara: formada por dos partes: albumen denso y albumen fluido.

Yema: es la parte central y amarilla del huevo, el color varía es donde se concentra la mayor parte de nutrientes.

Ingredientes:

6  huevos

6  tortillas de maíz

0  Aceite vegetal suficiente

100 gram cebolla morada picada

1  chile habanero

300 gram frijoles refritos

4  jitomates

100 gram chícharos cocidos

150 gram queso fresco

3  plátanos machos fritos

6  rebanadas de jamón picado

0  Sal

Modo de preparación:

Sofríe la cebolla con el chile habanero en una sartén con aceite. Cuida que el chile no se reviente y solo esté toreado.

Agrega los tomates cortados en cubitos y cocine durante aproximadamente 7 minutos hasta que los tomates hayan liberado todos sus jugos y formado una salsa espesa. Sazona con sal y deja de lado.

Caliente el resto del aceite en la sartén y comienza a freír las tortillas una a una. Fríe las tortillas hasta que estén un poco crujientes.

En la misma sartén donde freíste las tortillas, comienza a freír los huevos.

Coloca dos tortillas fritas en cada plato y unta un par de cucharadas de frijoles refritos sobre ellas. Añade un huevo frito sobre cada tortilla.

Baña los huevos con la salsa de jitomate, esparce encima un poco de jamón, chícharos y queso desmoronado.

Fiestas tradicionales

Los gremios en Motul son parte de las costumbres y tradiciones. Para los católicos la fiesta da inicio el 1 de julio con las tradicionales mañanitas y bajada de la virgen del Carmen quien a las 4:00 de la mañana recorre las principales calles del centro de la ciudad, para luego retornar y ser colocada en un altar especial en el interior de la nave eclesiástica. Las festividades se extienden durante tres semanas y concluyen el 23 de julio.

Localidades pertenecientes al municipio

Dentro de la jurisdicción municipal quedan comprendidas además de la cabecera, 8 localidades consideradas importantes: Kiní, Mesatunich, Sacapuc, Timul, Ucí.

Otras localidades, aunque con menor número de habitantes son: Kambul, Kancabal, Kamcapchén, Komchén Martínez, Kopté, Rogelio Chalé, Sabacnah, Sakolá, San Antonio Dzinah, San Pedro Cámara, San Pedro Chacabal, San Rafael, San Antonio, San Roque, Santa Cruz Pachón, Santa Teresa, Tanyá, Tekal, Texán Espejo, Ticopó Gutiérrez, Uitzil, Acabah, Hacienda Marco y Rancho Kamcapchén.

Personajes destacados

Zamná, fundador primigéneo.

Zac Mutul, sacerdote maya que fundó, en el siglo XI, el centro ceremonial donde hoy se ubica el primer cuadro de la ciudad.

Francisco de Montejo “el Adelantado”, conquistador español que fundó la población de Motul a mediados del siglo XVI.

Felipe Carrillo Puerto, gobernador (1922-1924) y benemérito del estado de Yucatán en cuyo homenaje la ciudad adquirió el nombre de Motul de Carrillo Puerto tras haber sido asesinado por sus enemigos políticos en 1924.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *