En la FIL-Guadalajara 2018, participarán los premios Nobel de Literatura, Física y Química

GUADALAJARA, Jalisco, 4 de octubre 2018.- (apro).- En su edición 32, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) contará con la presencia de los premios Nobel de Literatura, Orhan Pamuk; Física, George F. Smoot; y Química, Mario Molina, así como de 800 autores de 47 países y 20 mil profesionales del libro; además, Portugal será invitado de honor.
El evento será inaugurado el 24 de noviembre con la entrega del Premio FIL Literatura en Lenguas Romances a la poeta uruguaya Ida Vitale. En tanto, que el escritor turco Orhan Pamuk inaugurará el día 25 el Salón Literario donde recibirá la medalla Carlos Fuentes.
El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, mencionó que el Homenaje al Bibliófilo será denominado “José Luis Martínez”, en honor al centenario del ensayista y escritor jalisciense. Este 2018 le corresponderá a Enrique Florescano.
Otros homenajeados serán Juan José Arreola y Ali Chumacero, en el centenario de su nacimiento. También será recordado el periodista cultural Humberto Batis y el escritor Sergio Pitol, quienes fallecieron este año.
Dentro de la FIL estarán presentes el recién ganador del Premio Fomentor de las Letras, el poeta y crítico rumano, Mircea Cartarescu, y los premios Cervantes 2015 y 2017, Fernando del Paso y Sergio Ramírez, respectivamente.
La delegación de Portugal está conformada por 40 autores y estará encabezada por el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2008, António Lobo Antunes. Se hará un homenaje a 20 años de la concesión del Premio Nobel al fallecido novelista José Saramago, quien tendrá un lugar especial en el pabellón del país invitado de honor, según informó la comisaria de la delegación de Portugal en la FIL, Manuela Júdice.
La directora de la FIL, Marisol Schultz, comentó que la presencia de Portugal era el objetivo del Comité organizador desde hace algunos años y “completa un círculo de países iberoamericanos que han traído su cultura, literatura e industria editorial a Guadalajara”.
El rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Héctor Raúl Solís Gadea, presentó el Programa de la FIL Académica que tendrá 37 actividades entre coloquios, seminarios, congresos y charlas con 303 especialistas e intelectuales invitados.
La FIL Académica analizará temas como el movimiento feminista #MeToo, el crecimiento de las fake news o noticias falsas; además de los 50 años del movimiento estudiantil del 68 en México, y cómo ese año fue fundamental para la creación de las democracias en otros países.
El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro, recordó que, a lo largo de 32 años, la FIL ha registrado la visita de alrededor de 13 millones de personas que han escuchado “a las mentes más brillantes del mundo contemporáneo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *