DECLARATORIA DE ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS DE TIHOSUCO LA PONE EN OJOS DE MÉXICO Y EL MUNDO

Decreto expedido por AMLO

Tras dos años de gestiones ante el INAH de la presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales de la XV Legislatura, Gabriela Angulo Sauri

Héctor Cobá

FELIPE CARRILLO PUERTO, 19 de marzo, 2019.- Tihosuco, un pueblo olvidado, que hoy está en los ojos de México y el mundo, al rescate de su cultura gracias al decreto expedido por el ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador de la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de Tihosuco, festejó la diputada y presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales de la XV Legislatura  Gabriela Angulo Sauri.

En la conferencia de prensa convocada para dar a conocer la Declaratoria de Monumentos Históricos de Tihosuco, recién publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 13 de marzo de este año, en la Delegación estatal en Quintana Roo del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, la diputada local de Quintana Roo por el Distrito XI de Cozumel leyó las siguientes palabras: “Saludo a todos los amigos que nos visitan de la alcaldía de Tihosuco (Danny, Socorro Poot, Richard M. Levental y acompañantes)”.

Comparto con todos ustedes esta gran noticia, muy importante y que se sepa en todos los rincones de nuestro estado, que ha sido reconocida y valorizada nuestra historia, nuestro legado, a través del decreto expedido por el ejecutivo federal de Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de Tihosuco.

Agradezco a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, por darle el reconocimiento y el impulso a la zona maya de Quintana Roo, ya que desde que inició en 2005 la integración del expediente técnico por parte de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y hasta 2016 que ya estaba listo el anteproyecto para su revisión, éste se encontraba junto con otras en los escritorios, sin que nadie diera muchas esperanzas.

“Con esta Declaratoria se reconocen no sólo los edificios coloniales, sino la historia que en cada una de las piedras que conforman sus muros y paredes está escrita, en una zona emblemática porque en ella se encuentra la génesis de nuestro estado, que deben conocer y aprender nuestras nuevas generaciones”.

Tihosuco, un pueblo olvidado, que hoy está en los ojos de México y el mundo, al rescate de su cultura. Zona que seguramente, tenemos fe que comenzará su florecimiento tan esperado y tan merecido que tiene nuestra gente de la zona maya de Quintana Roo.

Continuó: Reza un dicho anónimo “trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados”, en el mes de mayo del año 2017, la diputada Gabriela Angulo Sauri, presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una proposición con punto de acuerdo con el fin de impulsar la emisión de la Declaratoria, mismo que fue aprobado en el mes de octubre de ese mismo año, con esta acción inicié como presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, el impulso a la Declaratoria, sumándose al equipo por Quintana Roo, sosteniendo diversas reuniones con el comité de vecinos de casas coloniales de Tihosuco.

Prácticamente fueron dos años, los cuales significaron diversos vuelos a la Ciudad de México con el fin de completar la documentación que se requería y estar al pendiente de cada movimiento, sosteniendo reuniones con altos funcionarios del INAH y de la Secretaría de Cultura, así en septiembre del año pasado se publicó por fin el inicio de procedimiento.

Añadió la diputada local cuya prosapia histórica y cultural es genética, sus bisabuelos vivieron en Vigía Viejo y en Tihosuco, comunidades del municipio Felipe Carrillo Puerto. “Esperábamos, se esperaba que la Declaratoria quedará firmada en la anterior administración; sin embargo, también apelamos con un oficio al presidente López Obrador, hasta que el pasado día 13 de este mes se publicó finalmente el decreto tan esperado”.

“Se debe dejar en claro, que el único mérito es para Quintana Roo, para nuestra gente, porque la zona maya se lo merece, por eso desde hace dos años hemos trabajado un proyecto integral para Tihosuco, en el cual en conjunto con el Gobierno del Estado a través de Sefiplan y la colaboración de Sedetur y Sintra, Concluimos una primera etapa de 12 fachadas, de los 31 monumentos históricos, así como pintura general y mejoramiento de los sanitarios del mercado, pero que en lo futuro incluye la construcción de portales de entrada y salida al pueblo, iluminación y reencarpetamiento de sus calles, la construcción o conversión del mercado en un parador turístico y artesanal, la apertura de los caminos a la comunidad de Lalcaj y a la Hacienda Xculumpich, la iluminación de la iglesia y elaboración de un videomaping que cuente la historia que guardan los muros de Tihosuco”.

“Es un proyecto que soñamos con que un día sea realidad y que estamos trabajando y buscando recursos para financiarlo, creemos que esta Declaratoria permitirá la coyuntura de los gobiernos federal, estatal y municipal, para la recuperación, remozamiento y conservación de nuestro legado, además del florecimiento de la zona maya a través de su difusión e inclusión en la oferta turística, que permita el desarrollo y bienestar de nuestra gente, concluye Angulo Sauri.

INAH formula estrategias para el cuidado y manejo de la Zona de Monumentos Históricos

Por otra parte, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Margarito Molina anunció que el INAH prepara un programa de actividades académicas, de divulgación y formulación de estrategias para el cuidado y manejo de la Zona de Monumentos Históricos de Tihosuco, a partir del mes de abril, con la posible presencia de nuestra máxima autoridad en el INAH, y en coordinación con el Gobierno del Estado, iniciará este programa de actividades.

Debido a que en el decreto publicado se otorgan, en sus cuatro últimos artículos, atribuciones y responsabilidades al INAH, así como al Gobierno del Estado, los que establecen 1. Es responsabilidad del Instituto la normatividad en términos de cualquier obra en la Zona de Monumentos Históricos, 2. También es nuestra responsabilidad la generación de un programa de información que difunda y proteja, que asesore, conserve y restaure los monumentos, y 3. Coadyuvar con el Gobierno del Estado la celebración de acuerdos para, de manera conjunta, se preserve la Zona de Monumentos Históricos y se planee su infraestructura y equipamiento urbano.

El INAH se encuentra, junto con la comunidad y autoridades, muy satisfecho, emocionado del sexagésimo decreto de este tipo que beneficia a Quintana Roo y a Tihosuco.

En su 80 aniversario de su creación el INAH refrenda, apoyándose en su Ley y en su Reglamento Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, su compromiso con la sociedad y su patrimonio cultural.

Molina recordó que el pasado  miércoles 13 del presente mes, el Diario Oficial de la Federación publicó la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos en el poblado de Tihosuco, Quintana Roo; documento, firmado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que tiene particular importancia para el estado por 1. Ser la primera Declaratoria de este tipo que beneficia a Quintana Roo, 2. Permite vincular los monumentos históricos del lugar a acontecimientos que son ya de interés nacional y 3. Desde tiempos prehispánicos hasta la Guerra de Castas, pasando por la época colonial, el asedio de piratas y el establecimiento de la economía henequenera, Tihosuco es un sitio que condensa en gran medida la historia de lo que a partir de 1902 sería nuestro territorio y estado.

Con el decreto se presenta la oportunidad para que se inicien planes y acciones conjuntos, entre los tres órdenes de gobierno y la comunidad, que permitan beneficiar al sitio y la región con mayor atención a su economía y a su sociedad.

En su Ley, en sus artículos 5 y 6, que habla expresamente de la definición y determinación la Zona de Monumentos Arqueológicos e Históricos, así como de la declaración que corresponde al presidente de la Republica; de las obligaciones de los propietarios de los inmuebles de conservarlos y restaurarlos, así también de las autorizaciones que debe otorgar el INAH a cualquier autoridad que planee hacer obra de restauración y conservación de monumentos. Y en su reglamento, en sus artículos 1, 2, 4 y 42 que habla de auxiliar y organizar a la sociedad en sus asociaciones vecinales  que ayuden a preservar el patrimonio cultural y de otorgar autorizaciones de obra, señalética y cualquier otra acción publicitaria en la Zona de Monumentos Históricos.

Asimismo, por otra parte dijo agradezco a la diputada Gabriela Angulo por sus gestiones para canalizar los apoyos, mismos que han servido para la restauración de 10, de los 31 inmuebles  del casco histórico de la Alcaldía de Tihosuco, esperamos seguir contando con su buenos oficios y apoyo para concluir con los trabajos de esta primera fase de restauración. Nos falta habilitar techos, urbanización y trabajos con el medio ambiente.

También aprovecho para agradecer la presencia de dos autoridades de la sociedad de Tihosuco que están colaborando estrechamente con el INAH: el alcalde Daniel Pech y Tuz y Daniel Oy Ake, presidente del Comité de Casas Coloniales. El INAH es una institución que requiere del apoyo de la sociedad para cumplir con sus objetivos y estrategias. Éste es un buen ejemplo.

Estimados representantes de los medios de comunicación, gracias por el apoyo por difundir la importancia de este Decreto.

 

Resumen cronológico de la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de Tihosuco

El Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 13 de marzo de 2019 declara una zona de monumentos históricos en la localidad de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, estado de Quintana Roo.

 

Antes el 20 de diciembre de 2018, el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura Luis Humberto Cacho Pérez, remitió al consejero  adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal Juan Carlos Reyes, el decreto final, con la solicitud de que de no existir impedimento, se sirva girar instrucciones a quien corresponda a efecto de que se ponga a consideración del presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos la expedición del decreto de la declaratoria referida.

Con fecha 28 de noviembre de 2018, se emitió el dictamen total final del proyecto de Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de la localidad de Tihosuco.

Con fecha 3 de octubre de 2018, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, dio inicio al expediente 00/0057/031018 con la presentación del Anteproyecto para la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de la localidad de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Estado de Quintana Roo, cubriendo el requisito de la Manifestación de Impacto Regulatorio Moderado, como corresponde.

Después del 18 al 20 de septiembre de 2018, se realizó la publicación del acuerdo, en el Diario Oficial de la Federación, en los términos que marca la Ley

Así el 10 de septiembre de 2018 el Instituto Nacional de Arqueología e Historia, publicó el acuerdo de notificación para dar inicio al procedimiento para la emisión de la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos en la localidad de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el Estado de Quintana Roo

Hasta llegar al 16 de agosto, de nuevo a la subdirección de Monumentos y Zonas de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, a la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos, así como al Palacio Nacional para hacer llegar el expresidente, la documentación consistente en las anuencias del gobierno municipal de Felipe Carrillo Puerto tras la revisión del expediente técnico para obtener la Declaratoria de Tihosuco como zona de monumentos históricos y del gobierno estatal de Quintana Roo, así como de los pobladores de la alcaldía de Tihosuco para obtener la emisión de la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de Tihosuco.

En agosto, en otro viaje a Ciudad de México, reunión con la encargada de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH María del Perpetuo Socorro Villarreal Escárcega y con la subdirectora de Monumentos y Zonas de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos Ruth García Fernández, donde se entregaron avances en la documentación requerida.

Se realiza el primer viaje a la Ciudad de México, en julio de 2018 para promover la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de Tihosuco, donde se entrevista con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto Hernández, con el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura Jorge Gutiérrez Vázquez y con el coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH Arturo Balandrano Campos, con los que se acordó coordinar los trabajos pendientes para encauzar la emisión de la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de Tihosuco.

Para llegar a la Declaratoria la diputada Angulo Sauri tuvo que presentar el 31 de mayo de 2017, una proposición urgente con punto de acuerdo, en la cual la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo hace un exhorto respetuoso a la anterior titular de la Secretaría de Cultura, dé continuidad al procedimiento correspondiente establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, solicite a la Presidencia de la República, emita la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos a la comunidad de Tihosuco. Propuesta aprobada por el pleno del congreso estatal el 16 de octubre de 2017

El 30 de marzo de 2017 ya se contaba con un anteproyecto de declaratoria, que fue turnado para su revisión a la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH. La que se turnaría al área jurídica de la Secretaría de Cultura, instancia que debe autorizar la emisión del acuerdo de inicio al procedimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *