ASTROS, EN BALONCESTO, A SEGUIR EL EJEMPLO DE LOS CHARROS DE JALISCO EN BEISBOL

Salvador Quirarte, presidente del consejo administrativo de la franquicia, dice que la organización ya tiene un modelo de negocio que es similar al equipo de la LMP. Para tener el éxito deportivo, advierte, deben seguir el camino que hizo el equipo de beisbol.

GUADALAJARA, JALISCO, 27 FEBRERO, 2019.- La intención de que Jalisco tuviera presencia en el baloncesto ya existía. Fue en abril del 2018 que se anunció que Grupo Multimedios tendría presencia con cuatro franquicias en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

Un mes después se concretó la sociedad entre la empresa de los medios de comunicación y Salvador Quirarte Villaseñor —uno de los pilares directivos de los Charros de Jalisco, el campeón de la Liga Mexicana del Pacífico— para conformar a los Astros de Jalisco, que ingresarán a la LNBP en la fase regular 2019-2020 y jugarán en la zona sur.

“Con los Charros heredamos una franquicia muy hecha desde el punto de vista deportivo y nosotros desarrollamos el modelo de negocios. Ahora será al revés, tenemos el modelo de negocio, pero hay que desarrollar la parte deportiva”, comentó Quirarte, presidente del consejo administrativo de los Astros.

El vínculo entre Multimedios y Quirarte fue Carlos Bremer, director general de Grupo Value y uno de los empresarios que está involucrado en la promoción y negocio del deporte en el país.

La experiencia de Quirarte en franquicias deportivas profesionales está basada en Charros, con los que suma cinco temporadas como directivo. En ese lapso, ha ayudado a posicionar al equipo en una ciudad en la que predomina una tradición por el futbol.

En la organización están trabajando en estimar el presupuesto que requerirán en el proyecto para la remodelación del Complejo Panamericano Ávila Camacho y en la conformación de la directiva. Por ahora, no tienen proyectado el tiempo que les llevará recuperar la inversión que destinarán.

Para operar una franquicia en la LNBP se requieren entre 15 y 18 millones de pesos, aproximadamente.

Quirarte Villaseñor señala que mientras el equipo proyecte a los fanáticos un ambiente familiar, que cuenta con un lugar seguro y que es un protagonista en el ámbito deportivo, el modelo de negocios funcionará. Asimismo, generarán las alianzas con las empresas con las que ya tienen un convenio de patrocinio con la franquicia de beisbol y se sumen con el proyecto de baloncesto.

“Como organización tenemos una experiencia muy grande (…) Nuestra participación en el basquetbol ayuda para que no juntemos horarios en la planeación de la temporada (de los Charros). Esa es una ventaja que tenemos. Si hubiéramos estado alejados probablemente se empalman horarios, días y de esta forma lo vamos a cuidar para que la afición vaya al futbol, basquetbol y beisbol”, dijo Quirarte.

Una de las estrategias consideradas es ofrecer paquetes a los aficionados para ambos deportes.

Para la presente campaña fueron cuatro las franquicias que ingresaron como parte del plan de expansión de la liga. La liga pasó de tener de 11 a 14 franquicias, que se dividieron en dos zonas: norte y sur. El plan es que la siguiente temporada sean 16 equipos.

La compañía de medios de comunicación tendría presencia en seis organizaciones (Fuerza Regia, Ángeles de Puebla, Huracanes de Tampico, Laguneros de la Comarca, Leñadores de Durango y Astros de Jalisco).

En las próximas semanas también definirán a la persona que ocupará el puesto de gerente deportivo, posteriormente elegirán al head coach y en relación con los jugadores tratarán de conformar una base de talento mexicano, porque saben que es lo que genera identidad con la afición.

¿Cuál fue la pauta para apostar por una franquicia de baloncesto?, se le pregunta a Quirarte.

“El basquetbol es un deporte muy popular en México y por circunstancias determinadas ha dejado de ser impulsado. Es una liga que nos va a ayudar a darle la fortaleza que necesitamos al deporte. Esa es la forma en que lo vemos”, respondió. Con información de El Economista.

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