Apoya al Otoño Cultural, festival artístico independiente en Cozumel

Arturo Mendoza Mociño

Cozumel, Q. Roo, a 7 de junio de 2019.- Un festival de la envergadura del Otoño Cultural requiere de 300 mil pesos para realizarse y, en un entorno hostil al quehacer artístico en la presente administración federal, se refuerza aún más su vocación independiente.

Mientras el fotógrafo Pedro Meyer, director del Foto Museo Cuatro Caminos, en Ciudad de México, ha tenido que reducir su número de actividades, recortar personal y ya planea la reducción del espacio museístico, según una entrevista publicada este día en el diario El Universal, Liliana Macotela, directora del Festival Otoño Cultural, ha optado por la financiación pública a través de una convocatoria abierta.

Liliana Macotela, tercera de izquierda a derecha, se encuentra flanqueada por Petrus (izq.) y por Elvia Vallejo (der.) en una de las tantas actividades culturales que realiza desde hace más de una década. FOTO: Círculo Cultural Arcano

 

“Nuestra meta eran 94 mil pesos”, explica, “pero al cierre de la convocatoria vamos a llegar al 40 por ciento, porque hasta ahora se han conseguido 33 mil, pero así se ha abierto a la discusión y reconocimiento de la comunidad porque la mayoría de las aportaciones son de ciudadanos y no de empresas ni de gobiernos”.

Radicada en la Isla de las golondrinas desde hace 22 años, la poeta y fotógrafa que es Macotela ha visto que una de las mayores necesidades sociales en Cozumel es, precisamente, la cultura que siempre es marginada en los planes de gobierno que deberían buscar el bienestar de la ciudadanía.

La recaudación para la treceava edición del Festival Otoño Cultural empezó el 26 de abril y está por cerrar en tres días. Han sido 45 días en que se ha visto una colecta ciudadana que desea, para sí, lo mejor del arte. Si deseas sumarte pulsa aquí.

Buena parte de sus actividades son gratuitas y a lo largo de los años a Cozumel han llegado cantantes como Lila Downs, Jaramar, Iraida Noriega, Jaime López, pero también se han presentado grupos locales como Al sur danza, una compañía de danza contemporánea yucateca, la banda sinfónica de Cozumel y la bailaora de flamenco María Díaz.

También el cine forma parte de su programa artístico porque, mientras duró, Otoño Cultural fue sub sede Festival de Cine de Riviera Maya y también organizaron el festival de cortometrajes, “Historias en corto”.

Entre los artistas que han participado en el Festival Otoño Cultural se encuentran Jaime López (2004),  Jorge Reyes (2007), Iraida Noriega (2007), Malena Durán (2008), Lila Downs (2009) y la Mérida Big Band (2017). FOTOS: Círculo Cultural Arcano

Durante dos años, Macotela trabajó como Subdirectora de Cultura municipal durante el gobierno de Perla Tun y, para ella, fue iuna buena experiencia porque supo, en carne propia, la limitación del recurso. Sin embargo, dice orgullosa, “con tan poco hicimos mucho”.

“Allí descubrí que la parte financiera es mi coco y eso te ayuda a plantearte las cosas de manera mucho más organizada”, explicó, “Ahora sé cómo, desde la administración pública, se manejan los recursos que, en la mayoría de los casos, tienen procedimientos demasiados engorrosos y es el mismo sistema administativo el que lo hace difícil”.

Desde hace cinco años tiene su propio espacio cultural, Promotora Maya, donde confirma lo que sabes desde hace años, casi desde que llegó a Cozumel desde la lejana Ciudad de México: “Lo más importante es educar al pueblo a través de la cultura. La humanidad está incompleta si no está en ella la parte artística y cultural. Esa parte personal de desarrollo humano es mi interés para los próximos años. Por eso nuestra Asociación Civil seguirá impulsando la educación artística y las manifestaciones artísticas”.

Mientras que otros festivales culturales en la Península de Yucatán se caracterizan por su efímera existencia, el Festival Otoño Cultural llega a su treceava edición con ánimo renovado y un elenco que estará a la altura de ediciones anteriores. Si deseas apoyarlo, pulsa aquí. FOTO: Círculo Cultural Arcano

 

El Festival Otoño Cultural es uno de los empeños de Liliana Macotela porque Cozumel tenga, disfrute y conozca más arte del que tiene hasta el momento. (Palabra Digital Cancún)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *