A 139 años del natalicio del general Emiliano Zapata se le rendirá homenaje en la Alameda Sur de Coyoacán


CDMX, MX, 6 de agosto de 2018.- Con motivo del 139 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata (1879-1919), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) llevará a cabo una ceremonia cívica en honor al prócer revolucionario, símbolo del agrarismo y férreo defensor de la tierra y de los derechos de los campesinos.

El acto conmemorativo tendrá lugar frente a la estatua erigida a Zapata en la Alameda Sur, Coyoacán, el miércoles 8 de agosto a las 11:00 horas. A la ceremonia asistirán representantes de las secretarías del Gobierno de la CDMX, así como del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y descendientes de las familias revolucionarias de los generales Emiliano Zapata, Francisco Villa y Felipe Ángeles.

El programa iniciará con honores a la bandera y palabras a cargo de la familia del general Emiliano Zapata, así como del representante de la Secretaría de Cultura capitalina, seguido de la interpretación de dos piezas musicales. La ceremonia continuará con el depósito de una ofrenda floral y una guardia de honor por parte de los integrantes del presídium.

El acto cívico concluirá con un toque de diana en honor al revolucionario mexicano y la interpretación del Himno Nacional.

Emiliano Zapata (8 de agosto de 1879–10 de abril de 1919) nació en Anenecuilco, al sur del estado de Morelos. Su infancia transcurrió en el campo, donde trabajó como labrador y arriero, en el esquema del latifundismo porfirista, interesándose sobremanera en torno al derecho de propiedad de los pueblos sobre sus tierras.

A los 23 años apoyó a la Junta de Cuautla en sus reivindicaciones por la tierra en el estado de Morelos. La persecución desatada contra la Junta por el régimen porfirista lo condenó a la leva y al Noveno Regimiento de Cuernavaca, donde su idea de insurrección se incrementó.

De regreso a su pueblo, Zapata retomó la defensa de las tierras comunales, y fue designado jefe de la Junta de Ayala. En 1909, al frente de un pequeño grupo armado y tras proceder a la entrega de tierras a los campesinos, fue perseguido al ser declarado bandolero.

En 1910, atraído por las demandas agrarias del Plan de San Luis -proclamado por Francisco I. Madero-, se unió al movimiento; sin embargo, una vez que Zapata advirtió que el reparto de la tierra pactado en dicho plan no se llevaría a cabo, reorganizó a su ejército para retomar la lucha.

Fue así como Emiliano Zapata lanzó el Plan de Ayala en noviembre de 1911 mediante el cual fincó las bases de su lucha revolucionaria y levantó el estandarte del agrarismo contra las facciones porfiristas, maderistas, huertistas y carrancistas.

En 1912 combatió al Ejército Federal, comandado por los generales Arnoldo Casso López y Juvencio Robles, quienes utilizaban métodos como el de tierra quemada, que extinguía poblaciones enteras; Madero, al enterarse de las barbaries cometidas por los militares, designó al general Felipe Ángeles para enfrentar a los zapatistas en Morelos, quien implementó un cambio de estrategia al utilizar técnicas conciliadoras para pacificar al Estado, y con lo cual se ganó la admiración y respeto de Emiliano Zapata.

En 1914 el Ejército Zapatista tomó Chilpancingo, Cuernavaca, Cuajimalpa, Xochimilco y Milpa Alta, y en noviembre de ese mismo año se llevó a cabo la Convención de Aguascalientes, que incorporó a los zapatistas en una segunda instancia. Posteriormente, Carranza se retiró a Veracruz, mientras que Villa y Zapata firmaron el Pacto de Xochimilco, así, el 6 de diciembre de 1914 el Ejército Libertador del Sur y la División del Norte desfilaron triunfalmente en la capital del país.

La baja del general Zapata se planeó mediante una celada comandada por el coronel Jesús Guajardo, quien fingió pasarse a su bando y, una vez ganada su confianza, preparó una emboscada donde Zapata fue asesinado a mansalva el 10 de abril de 1919 en la hacienda de Chinameca, Morelos.

A 139 años del natalicio del general Emiliano Zapata, el Gobierno de la Ciudad de México recordará frente a la estatua ecuestre erigida en su honor al caudillo que luchó como defensor de las tierras y los ideales campesinos, revolucionario símbolo del agrarismo y dueño de inquebrantables principios que se alzó en armas al grito de “¡tierra y libertad!”.

La ceremonia cívica en honor al general Emiliano Zapata se llevará a cabo el miércoles 8 de agosto, a las 11:00 horas, en la Alameda del Sur, avenida Miramontes y Calzada de las Bombas, Coyoacán. (Fuente: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *