50 años de la historia de la agencia de noticias Notimex se exhiben ya en las Rejas de Chapultepec

“Medio Siglo en la Información. 50 años de Notimex” es una selección de imágenes de un acervo de tres millones de archivos que representan grandes momentos históricos de México.
Fotografía: Milton Martínez / Secretaría de Cultura CDMX

CDMX, MX, a 7 de agosto de 2018.- Para celebrar con la ciudadanía cinco décadas de labor informativa, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) hace un recuento de su historia en la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec con la exposición Notimex. Medio siglo en la información que permanecerá hasta el 9 de septiembre.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), por primera vez la agencia, desde ayer lunes, expone 58 imágenes en gran formato, 41 de sucesos capturados por la lente de 26 profesionales que han estado en diversas etapas en Notimex y 17 pertenecen a su Fototeca Histórica, la cual se integra por más de tres millones de archivos entre negativos, positivos y facsimilares.

Durante la ceremonia de inauguración, en la que estuvieron presentes la Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SCCDMX, Gabriela Eugenia López Torres; el Director de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, y el Director General de la Agencia EFE en México, Emilio Sánchez, el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, celebró la muestra como un recorrido minimalista por la historia de México.

“Ese poder evocativo y narrativo de la imagen está bien representado desde una agencia de noticias que ha hecho de este lenguaje un medio de comunicación fundamental, porque somos un país de grandes fotógrafos y el fotoperiodismo es uno de los espacios de mayor riqueza de nuestra fotografía”, expresó Vázquez Martín.

El también poeta y promotor cultural subrayó y agradeció la difusión que Notimex ha dado a todas las actividades culturales de la capital y enfatizó que esta Agencia de Noticias del Estado Mexicano se ha convertido en una herramienta importante para transmitir la riqueza social y la diversidad política del país, tanto en el interior como hacia todo el mundo, la cual ha creado una red de apoyo con otras agencias internacionales.

Vázquez Martín detalló que el público podrá ver las imágenes del 50 aniversario de Notimex en la que se considera la galería más importante de México, la cual puede ser visitada tanto por transeúntes como por quienes circulan sobre la avenida en diversos medios de transporte.

El Director de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, agradeció la oportunidad de exhibir este material fotográfico como una manera de refrendar a la sociedad su compromiso por contribuir en el acceso a la información y la inclusión de todos los sectores de la población, misión que mantiene desde su fundación en 1968.

“La agencia fue fundada cuando México acogió la celebración de los Juegos Olímpicos como un medio para hacer llegar información a los mexicanos y difundir la imagen de México en el mundo. Ha transcurrido medio siglo desde entonces y en esta muestra está lo más representativo de estas cinco décadas de la historia nacional y mundial”, expresó Ramos Esquivel.

El periodista destacó que en estas últimas décadas, la comunicación y las nuevas tecnologías han roto paradigmas que han transformado la forma de trabajo en la agencia y festejó que esta labor sea expuesta al público para dar a conocer las imágenes capturadas por destacados fotoperiodistas y de su Fototeca Histórica, la más grande del país.

“Estamos muy contentos por esta exposición, la historia de Notimex es muy rica y en este conjunto fotográfico extraordinario podremos atestiguar su crecimiento”, expuso Gabriela Eugenia López Torres, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SCCDMX.

En la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec, el público podrá reconocer a personajes como el general Lázaro Cárdenas, el director, actor y productor de cine mexicano Emilio “El Indio” Fernández, la pintora Frida Kahlo, el escritor Octavio Paz, el compositor y cantante Juan Gabriel y diversos deportistas como Mohamed Ali, Pelé, Hugo Sánchez y Lionel Messi.

La exposición también presenta momentos históricos como la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968, la caída de las Torres Gemelas en Estados Unidos en 2001 y recientemente los sismos del 19 de septiembre de 2017, así como a Frida, la perra que ayudó en el rescate de vidas humas.

 

La muestra fotográfica “Medio Siglo en la Información. 50 años de Notimex” reúne 58 imágenes en gran formato. Fotografía: Milton Martínez / Secretaría de Cultura CDMX

La agencia más importante del país

“El 80 por ciento de la información que la gente conoce procede de agencias de noticias, y en México la mayor agencia es Notimex. Lo que intentamos es recrear parte de los hechos históricos que de alguna forma han marcado a la sociedad mexicana y al mundo”, explicó en entrevista María Leticia Mancilla Vidal, Subdirectora de Información Legislativa y curadora de la muestra.

En sus primeros años, recordó Mancilla Vidal, Notimex no tenía un departamento de fotografía y recibía imágenes de agencias internacionales vía cablegráfica o facsimilar; a finales de los ochenta comenzó con foto analógica y una década después inició su proceso de digitalización.

“Lo que tratamos de hacer es recuperar algunas imágenes de estos archivos y de nuestra Fototeca Histórica, la cual contiene en su mayor parte imágenes donadas por el periódico El Nacional, que cedió su Archivo Fotográfico cuando cerró en 1998 y desde entonces lo recuperamos, resguardamos, catalogamos y ahora lo digitalizamos”, expresó la experta en periodismo de agencia.

Desde su creación, el 20 de agosto de 1968 —con motivo de los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México—, Notimex ha contribuido al derecho a la información, a la visibilización e inclusión de los grupos vulnerables, así como a la divulgación en el interior del país y de México en el mundo.

“Queremos decirle a la sociedad que estamos presentes, que nos identifique cada vez más”, aseguró Mancilla Vidal, “buscamos acercarnos a ella con sucesos y personajes que le son familiares y cercanos, la agencia presenta una muestra de toda la riqueza que tenemos a partir de las coberturas”.

Las fotografías ofrecen una ficha técnica con información de los autores de las imágenes. Mancilla Vidal indicó que su curaduría contó con el respaldo del Subdirector de Fotografía de Notimex, Jorge Árciga Ávila, y de la Coordinadora de Radio y Televisión de la agencia, Brenda García Hernández.

Añadió que se exhibe material de diversos fotógrafos de la agencia como Jessica Espinosa, reconocida por la agencia rusa Rossiya Segodnya; Javier Lira, Premio Nacional de Periodismo 2018, así como de Carlos Pacheco, Arturo Monroy y Guillermo González, entre otros.

 

Ayer, lunes 6 de agosto, en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, se inauguró la exposición fotográfica “Medio Siglo en la Información. 50 años de Notimex”, donde estuvieron presentes Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México; Andrés Albo, director de compromiso social de CitiBanamex; Alejandro Ramos Esquivel, director general de Notimex; Emilio Sánchez, director general de la Agencia EFE en México; Gabriela Eugenia López Torres, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SC-CDMX. Fotografía: Milton Martínez / Secretaría de Cultura CDMX

La muestra es posible gracias al Programa Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México(SCCDMX), el cual busca ampliar y democratizar el acceso al arte y la cultura en el espacio público con afluencia masiva y convivencia de públicos diversos, para transformar el sentido de una calle añadiéndole un valor cultural.

El programa cuenta con siete sedes que conforman el circuito: Rejas de Chapultepec, Instituto Politécnico Nacional, Cinvestav, Macroplaza Cuitláhuac de Iztapalapa, Álvaro Obregón, el Instituto Mexicano del Petróleo y el Bosque de Aragón.

La exposición Notimex. Medio siglo en la información se exhibe del 6 de agosto al 9 de septiembre en la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec, ubicada en Paseo de la Reforma y Avenida Gandhi, en el Bosque de Chapultepec. (Fuente: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *