SANO Y NECESARIO QUE FISCALÍA ESTATAL INFORME SOBRE INVESTIGACIONES CONTRA PRESUNTO FRAUDE EN EL SQCS Y LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE Q.ROO

CHETUMAL, Q.ROO 25 de abril, 2019.- Muna Dora Buchahin Abulhosn, responsable de develar el desvío de recursos públicos por más de 7 mil millones de pesos durante la administración de Enrique Peña Nieto, donde se vieron involucradas las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), manifestó su extrañeza por la falta de resultados de la Fiscalía General de Quintana Roo ante las denuncias en contra de ex funcionarios del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y la Universidad Politécnica de Quintana Roo.

Las denuncias en cuestión, exhiben que los ex funcionarios fueron beneficiados por la actividad irregular mediante esquemas de “simulación de servicios” de publicidad, de acuerdo con la investigación de la Auditoria Superior del Estado, los recursos que recibió el SQCS entre 2015 y 2016 fueron distribuidos entre unas 33 empresas (la mayoría inexistentes) y 49 contratos sin licitación, con un esquema similar al utilizado en la “estafa maestra”, mismo que permitió una afectación al erario público utilizando convenios con universidades públicas.

En este sentido, Buchahin consideró que las denuncias presentadas en contra de diputados de la Décimo Quinta legislatura por el desvío de más de cien millones de pesos para gasto social, deben dar pie para realizar una auditoria forense que permita conocer y determinar la ruta que siguió el dinero utilizado bajo ese concepto.

Al participar en “La jornada gubernamental” que organiza el Colegio de Contadores de Quintana Roo, explicó que se tuvieron las prácticas documentales y se presentaron todas las denuncias, “no entiendo porqué no han caminado las investigaciones, es importante que la Fiscalia informe avances al respecto”.

Afirmó también que las irregularidades cometidas en la contratación de publicidad, se documentaron con todas las técnicas de auditoria pero se desconocen los avances registrados por la autoridad ministerial para integrar las carpetas de investigación.

Ante los anuncios que se han hecho de combate a la corrupción el mensaje que deben mandar las autoridades es que se hacen bien las cosas y se sancionará a los responsables. Aunque hasta el momento sólo han sido eso, señales porque no hay ningun avance, afirmó.

Recordó que la modificación de la ley ya considera como un delito la simulación y la demora en la impartición de justicia, por lo tanto es necesario que las autoridades actúen. Reiteró que en estos momentos es responsabilidad de la fiscal general del Estado investigar las denuncias para que se pueda aplicar la ley.

Consideró que las leyes son buenas pero que las autoridades deben demostrar a la ciudadanía que están trabajando para que se haga justicia y se sancione a los responsables.

Buchahin Abulhosn consideró que para evitar actos de corrupción, es necesario garantizar que las personas que ocupen cargos públicos cumplan con el perfil en cuanto a integridad, que sean gente honesta, con valores, que garanticen velar por el manejo trasparente de los recursos”.

Además necesitamos que los responsables de los órganos internos de control y de los departamentos de adquisiciones sean capacitados y con la formación técnica que les permita identificar mecanismos para impedir que se cometa algún tipo de fraude, agregó.

Consideró que no sólo se trata de crear órganos internos de control, sino también que se trabaje de manera coordinada con autoridades de la fiscalía general del Estado para coadyuvar en los procesos de investigación y tener la voluntad de investigar para llegar hasta las últimas consecuencias.

Si designas a un funcionario pero no tiene el perfil ni la capacitación es factible que hayan actos de corrupción, concluyó. Con información de Noticaribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *