Margarita Ríos-Farjat, electa ministra de la SCJN por mayoría de votos del Senado

La también académica y escritora de poesía, se desempeñaba como jefa del SAT, fue votada en el Senado como la ministra número 11 de la SCJN

CDMX, 5 de diciembre, 2019.- Margarita Ríos-Farjat fue electa en el Senado como la ministra número 11 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la tarde de este jueves.

Ríos-Farjat nació en Monterrey, Nuevo León. Es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003). Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).

El 5 de diciembre fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como jefa del Servicio de Administración Tributaria.

De 1996 a 1999 trabajó en el Poder Judicial de la Federación, y desde 2000 ejerce el derecho de forma independiente en diferentes firmas de abogados. Por esta práctica profesional ha sido reconocida por la Facultad de Derecho de la UANL, por el Consejo Universitario de la UANL, así como por el Colegio de Abogados de Nuevo León.

En 2016, Margarita Ríos-Farjat ayudó a conformar el colectivo Coalición Anticorrupción, para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León, y fue miembro del comité directivo de la plataforma civil ‘Cómo Vamos Nuevo León’ (2016-2018).

En 2017 fue invitada por Andrés Manuel López Obrador -aún presidente de Morena- a colaborar en la confección del ‘Plan de Nación’, en el área de gobierno y justicia. A partir de julio de 2018, formó parte del equipo de transición del actual Gobierno de México.

En docencia, ha sido profesora de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey (desde 2016), coordinadora de una cátedra en la Universidad Metropolitana de Monterrey, y editorialista de Grupo Reforma (desde 2011).

Como escritora de poesía, es autora de los poemarios Si las horas llegaran para quedarse (1995) y Cómo usar los ojos (2010); ganó el premio de poesía universitaria (1993) y de poesía joven de Nuevo León (1997); fue becaria del Centro de Escritores de Nuevo León.

El 5 de diciembre de 2018 fue nombrada por el actual mandatario mexicano como jefa del Servicio de Administración Tributaria. Ahora sustituirá el cargo que dejó Eduardo Medina Mora, quien renunció al cargo entre múltiples acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *