IEGAL E ILEGITIMO: Gobernador Carlos Joaquín y partidos insisten en imposición en la Comisión Estatal de Derechos Humanos

  • En actos simulados, la diputada ex priista y ahora en el Verde y pese a la insistencia, queda en evidencia que no cumple varios de los requisitos para “dirigir” la CEDH, entre ellos, el de independencia, imparcialidad, capacidad y solvencia moral

 Redacción/PDc

CHETUMAL, 02 de febrero del 2022.- El gobernador Carlos Joaquín así como diputados y dirigentes del Partido Verde y sus aliados en el Congreso de Quintana Roo buscan imponer a Judith Rodríguez Villanueva a pesar del evidente conflicto de intereses.

Quedó confirmada la intención del Partido Verde Ecologista y sus aliados de imponer en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo a la diputada con licencia Judith Rodríguez Villanueva, un hecho que ha puesto al Congreso en la mira de organismos nacionales e internacionales.

La Comisión encargada del análisis del caso confirmó que Rodríguez Villanueva es la propuesta de cuatro grupos y una representación legislativa, entre ellos, algunos de los diputados de los partidos:

Movimiento Regeneración Nacional (Morena),

Verde Ecologista de México (PVEM),

Del Trabajo (PT)

Movimiento Auténtico Social (MAS).

Revolucionario Institucional (PRI)

Acción Nacional (PAN)

De esa manera, la diputada con licencia llega con ventaja al proceso abierto por el Congreso, ya tendría al menos 8 respaldos de Morena. Sólo una de las legisladoras, Linda Cobos ya manifestó su rechazo a esa propuesta.

No conforme con ello y evidenciando aún más lo ilegitimo del proceso, Judith Rodríguez Villenueva, la ex priista y sobrina del ex gobernador Mario Villanueva, ordeno a su conyugue

A estos se sumarían los votos de los otros partidos políticos, incluyendo los tres del Partido Verde Ecologista de México.

Piden garantizar independencia en materia de Derechos Humanos

En tanto, organismos nacionales e internacionales piden garantizar la independencia de la Comisión de los Derechos Humanos, además de que el proceso de designación sea transparente y abierto.

En una carta Artículo 19 México y Centroamérica, el Observatorio de Designaciones Públicas, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, entre otros; llamaron al Congreso que encabeza Eduardo Martínez Arcila pero “gobernado” por Morena y el Verde, a apegarse a los más altos estándares de transparencia.

Dichas instancias internacionales consideran que se va a realizar una “elección de Estado”, orquestada desde el año pasado.

En el comunicado destaca que:  “La reforma a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo del 14 de septiembre del 2021, eliminó el impedimento de haber sido legislador/a un año previo a la designación, lo cual pone en riesgo la imparcialidad que debe tener quien asuma esta alta responsabilidad pública”.

Esto en referencia a que la diputada Judith Rodríguez Villanueva, una de las principales promotoras de esta reforma, y es quien ahora busca ser la titular de la Cdheqroo.

A través de un documento ingresado a la Oficialía de Partes del Congreso, la legisladora local Linda Cobos Castro, de Morena, manifestó su rechazo a la participación de la diputada con licencia Judith Rodríguez Villanueva, dentro del proceso, por considerar que existe conflicto de interés en este asunto.

Para la legisladora el problema es que quien estará a cargo de este proceso, la presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, es la suplente de Judith Rodríguez, la priista Rosario Ortíz Yeladaqui, por lo que si la diputada logra hacerse del organismo, su suplente podrá mantenerse en la curul por el resto de la XVI Legislatura.

La ex priista y ahora verde, sobrina del es gobernador Mario Villanueva, el que concesionó a Aguakan en 1993, el servicio de agua potable, desde hace al menos dos décadas siempre ha estado cerca del “poder político”.

De acuerdo a la columna Altavoz de Noticaribe Peninsular, Judith Rodríguez dejo al PRI, partido por el que llegó al cargo de diputada por segunda ocasión, y formó parte del tristemente celebre “paquete de impunidad” aprobado por legisladores afín al entonces gobernador Roberto Borge, preso en un penal del estado de Morelos.

La sobrina del ex mandatario estatal dejo al PRI cuando el priismo quintanarroense cayó en desgracia y se sumó al PVEM, antes socio del Revolucionario Institucional, y ahora del Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *