Hija de Beltrones ocultó 10.4 millones de dólares en Andorra: El País

  • FGR investiga a Manlio Fabio Beltrones; a su hija; y a su esposa, Sylvia Sánchez, por presuntas irregularidades relacionadas con cuentas ocultas.

Redacción/PDC

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sylvana Beltrones Sánchez, hija única de Manlio Fabio Beltrones, depositó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) 10,4 millones de dólares entre 2009 y 2010, reveló una investigación de El País.

“El ingreso se registró cuando Beltrones Sánchez tenía 26 años, no ocupaba ningún cargo público y su padre era el poderoso coordinador de los priistas en el Senado”, indica la nota del diario español.

“La Fiscalía General de México investiga a Manlio Fabio Beltrones; a su hija; y a su esposa, Sylvia Sánchez, por presuntas irregularidades relacionadas con cuentas ocultas de estas dos últimas en un banco de Andorra. Luis Alejandro Capdevielle, abogado, editor y diputado federal suplente en 2012 de Beltrones padre, también es objeto de las pesquisas del ministerio público”, dio a conocer este miércoles.

Sylvana Beltrones, de 38 años, hoy senadora, junto a su madre abrió entre 2008 y 2009 en la BPA otras dos cuentas -una a su nombre y otra con el máximo nivel de privacidad, numerada- que no llegaron a tener movimientos. La progenitora de la parlamentaria declaró a la BPA que su intención era depositar en esta institución financiera 2,8 millones de dólares de la supuesta venta de dos apartamentos en Miami.

Al respecto, el expresidente del PRI matiza: “Tengo más de 40 años de privilegio de servir públicamente. Cuando uno está en política es inevitable que le investiguen. He pasado por varias investigaciones. Sin problema. He salido de ellas con la frente en alto. No me preocupa. Cada vez que un Gobierno inicia un combate político, hay una investigación. No será la primera vez ni la última que se investiga a un político”.

Beltrones agregó al diario que no ha sido notificado de una investigación de la fiscalía y minimiza el asunto: “Son hechos ya investigados y archivados anteriormente y concluirán igual”.

La jueza andorrana Canòlich Mingorance imputó en julio de 2015 a la senadora, a su madre y al expresidente del PRI por un presunto delito de blanqueo de capitales en el marco de una causa conocida como Operación Sonora, en referencia al Estado mexicano del que fue gobernador Manlio Fabio Beltrones entre 1991 y 1997 y del que su hija es representante en la Cámara Alta. La magistrada embargó las cuentas de la senadora y de su madre. Pese a la gravedad de los hechos, el caso permaneció oculto a la opinión pública.

La investigación en Andorra se archivó provisionalmente el 18 de octubre de 2018 después de que la fiscalía mexicana, entonces conocida como Procuraduría General de la República (PGR), elaborara un informe de no ejercicio de la acción penal (neap) sobre los investigados. El documento sostenía que el delito fiscal de Sylvana Beltrones y Capdevielle había prescrito.

En Aristegui Noticias se publicó en marzo de 2018 una investigación que da cuenta sobre que el rancho escondido del yerno de Beltrones vale 280 millones.

En 2019 se dio a conocer, de acuerdo con Reforma, que a través del abogado José Luis Nassar Daw, el político sonorense presentó un juicio de amparo 530/2019-3 ante María Dolores Núñez Solorio, juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal en la Ciudad de México.

Reclamó la protección ante cualquier mandamiento privativo de libertad y el acceso a las investigaciones que pudieran llevarse en su contra.

No obstante, en su página del Facebook, el priista aseveró que el amparo referido por el diario es viejo, pues lo tramitó para obtener información ante tantas declaraciones que calificó “sin sentido” que en su momento hicieron autoridades de Chihuahua.

Con información de Aristegui Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *