FUERZA X MÉXICO Y MORENA: Teqroo desecha impugnaciones

  • Fueron desechados por no agotar las instancias internas.

Redacción/PDC

Chetumal.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) resolvió cuatro juicios ciudadanos y una queja del Procedimiento Especial Sancionador.

En el caso de los Juicios para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales de la Ciudadanía Quintanarroense, con número de expediente JDC/034/2021 y el JDC/044/2021, fueron presentados por David Manances Tah Balam y Maribel Cruz Rodríguez.

Juicio contra varios comités

Esto, contra el Comité Ejecutivo Estatal, Comisión Nacional de Elecciones, Comisión Nacional de Encuestas, Comité Ejecutivo Nacional, todas del partido político Morena y el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo y del proceso de selección de candidatos a integrar la planilla para miembros del Ayuntamiento de Tulum.

Falta de determinación, fundamentación y motivación para registro de candidato

Además, la determinación, fundamentación y falta de motivación para el registro de quién será el candidato a la presidencia municipal de ese Ayuntamiento, para la cual fue registrado Marciano Dzul Caamal.

Improcedente por no haberse agotado la instancia intrapartidaria

La Magistrada y los Magistrados, por unanimidad de votos, determinaron en el primero desecharlo por haberse desistido el actor y en el segundo, lo declararon improcedente por no haber agotado la instancia intrapartidaria, por lo que fue reencauzado a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Dictarán resolución en un plazo de 5 días

Con ello, conforme a su competencia y atribuciones dictará la resolución que en derecho corresponda en un plazo de 5 días a partir de la recepción de los expedientes y que por cuestión de distancia se otorga un plazo de 72 horas posteriores para que notifique a la parte actora.

De igual manera, el Pleno ordenó a dicha Comisión que dentro de un plazo de 24 horas posteriores a que resuelva los asuntos reencausados informe a este Tribunal el cumplimiento de estas sentencias.

Otro juicio contra el Consejo General del Ieqroo

Mientras que el JDC/045/2021 y su acumulado JDC/046/2021, fueron interpuestos por Cigur Gallegos Cruz y Santiago Torres Miranda, respectivamente, en contra del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Presunta omisión de implementar acciones afirmativas

Lo anterior, por la presunta omisión de implementar acciones afirmativas en beneficio de grupos en situación de vulnerabilidad como lo son la comunidad LGBTIQ+ y personas con discapacidad, para acceder a cargos de elección popular en las próximas elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos.

Desecharon ambos juicios por improcedentes

En este asunto, el Pleno por unanimidad de votos aprobó desechar ambos juicios ciudadanos por resultar improcedentes, ya que fueron presentados fuera de tiempo, aunado a que este Tribunal ha atendido este tema en sentencias anteriores.

Procedimiento especial sancionador

Asimismo, se resolvió el Procedimiento Especial Sancionador, identificado con el expediente PES/007/2021, el cual fue presentado por el Partido MOVIMIENTO CIUDADANO en contra del partido político FUERZA POR MÉXICO, Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

En este caso por la presunta comisión de conductas violatorias a la normatividad electoral

Al respecto, la magistrada y los magistrados, por unanimidad de votos, decidieron declarar inexistentes las conductas atribuidas al partido político Fuerza por México y el Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” del Municipio de Solidaridad, toda vez que del caudal probatorio no fue posible probar las supuestas irregularidades denunciadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *