CONSERVADORES PIERDEN LA BATALLA: INE no podrá censurar mañaneras de AMLO

  • El TEPJF revoca acuerdo del INE que impedía al presidente opinar de temas electorales
  • El acuerdo del INE invalidado por los magistrados incluía una lista de al menos 10 tópicos sobre los que el presidente y los 32 gobernadores debían abstenerse de hacer pronunciamientos durante lo que resta del proceso electoral.

Redacción/PDC

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, perdió la batalla en su intención de censurar las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Aunque fue insistente en ello, durante una sesión privada, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron las medidas de “tutela inhibitoria” con las que  Córdova pretendía que el mandatario suspendiera sus “mañaneras”.

El acuerdo del INE  incluía una lista de al menos 10 tópicos sobre los que AMLO y otros funcionarios públicos debían abstenerse de hablar durante lo que resta del proceso electoral, entre ellos: encuestas, campañas, alianzas, candidatos, financiamiento de los partidos, vida partidista, cargos de elección, etapas del proceso electoral, plataformas y estrategias electorales.

Los magistrados determinaron que el INE desacató su sentencia y se excedió al pretender darle cumplimiento, pues el 9 de enero le ordenó que fuera el Consejo General del Instituto el que analizara y en su caso, emitiera medidas cautelares de “tutela inhibitoria”.

Según los magistrados, una medida de ese tipo no debe dictarla la Comisión de Quejas del INE, sin embargo, el pasado 15 de enero, el Consejo General aprobó con voto dividido las medidas cautelares de tutela inhibitoria para resolver una queja del PRD, promovida en diciembre, y en la que ese partido denunció al presidente López Obrador por realizar pronunciamientos de índole electoral al criticar a la coalición de PRI, PAN y PRD de manera reiterada.

A juicio de la mayoría del TEPJF el INE no debió emitir las medidas de tutela inhibitoria porque acreditar si las opiniones denunciadas son ilícitas corresponde a la Sala Especializada y a la Sala Superior del TEPJF y no al Instituto.

Al conocer la resolución del TEPJF, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la celebró por no “limitar, ni censurar”, las conferencias matutinas.

“Me gustaría conocer a los magistrados del Tribunal, pero no tengo el gusto de conocerlos para que no se piense que son empleados del presidente como era antes. No los conozco, pero me da muchísimo gusto que ya no haya ataduras y que, al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie”, expresó el mandatario.

El mandatario dijo que respeta  a los consejeros del INE, sin embargo admitió que tiene diferencias con el presidente del organismo electoral Lorenzo Córdova, a quien ha acusado en forma reiterada de actuar parcialmente.

“Tenemos diferencias de tiempo atrás porque nosotros estando en la oposición padecimos de la falta de imparcialidad del INE y de algunos consejeros hasta la fecha, pero aun con esas diferencias, nosotros respetamos a ese consejo y las instituciones”, dijo el tabasqueño.

También recordó el episodio cuando fue manipulada, aseguró, su declaración de “al diablo con sus instituciones” y la difundieron como: “Al diablo las instituciones”.

“Tenían tomado todo secuestrado al gobierno, era una República simulada, antidemocrática, por eso celebro que las instituciones vayan actuando con libertad, con independencia”, añadió.

En septiembre del año pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) sufrió un duro revés al ser desechada su resolución que determinaba  suspender las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en los estados de Coahuila e Hidalgo, donde efectuarían procesos electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *