YA SE VA, PERO…: Carlos Joaquín heredará una de las deudas más altas de México

  • Seis gobernadores se van. Atrás dejan más pobreza y rezago educativo y de salud
  • La pobreza, rezago educativo y acceso a los servicios de salud se incrementaron en las seis entidades que tendrán elecciones en junio próximo, de acuerdo con datos del Coneval.
  • El portal SinEmbargo.mx publicó una nota al respecto basada en datos oficiales.
  • La deuda del estado está en 7.8% del PIB, y está en “color rojo”.
  • Es de casi 21 mil 500 millones de pesos.
  • En ese ejercicio no se ha contado la situación de la deuda de corto plazo y de proveedores, que a diciembre de 2021 sumaba 4 mil millones de pesos más.

Redacción/PDC

CIUDAD DE MÉXICO, martes 24 de mayo, 2022.- El gobernador Carlos Joaquín le heredará a la próxima administración una de las deudas más altas del país.

En un ejercicio que está haciendo ese portal con respecto a cómo entregarán sus estados los seis gobernadores que dejarán el poder este año, pusieron al gobernador de Quintana Roo como uno de los que entregará un estado con mayores problemas de deuda.

Los gobernadores de Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo heredarán a los mandatarios entrantes estados con más niveles de pobreza, rezago educativo y con carencias en acceso a la salud, de acuerdo con una revisión a las cifras del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Para los especialistas y organizaciones como Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), que analizan los temas de las carencias sociales en México, una de las razones por las que estas seis entidades incrementaron sus niveles de pobreza, rezago educativo y salud se debe a la falta de inversión en estas áreas.

Por ejemplo, en materia de salud estos seis estados podrían haber realizado cofinanciamientos para no depender de la Federación y obtener ingresos adicionales propios que se etiquetaran en este rubro para reducir así el número de población sin acceso a estos servicios, pero no lo hicieron y los resultados se observan en la siguiente tabla.

“Para analizar el tema del acceso a los servicios de salud en los estados se debe tomar en cuanta el gasto de bolsillo, que es un gasto que hacen las familias en el momento que tienen alguna necesidad de salud, y es uno de los indicadores que más preocupa porque se asocia a un gobierno que invierte poco en esta materia”, dijo en entrevista la doctora Judith Senyacen Méndez, directora adjunta de investigación en el CIEP.

Dice textualmente la nota:

“De los seis gobernadores salientes de las entidades que renovarán su administración en las elecciones del próximo 5 de junio, los panistas Carlos Joaquín González, en Quintana Roo, y José Rosas Aispuro, en Durango, así como el priista Alejandro Murat Hinojosa, en Oaxaca, entregarán una deuda local en alerta, revelan las cifras del semáforo de Disciplina Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la organización México, Cómo Vamos”.

Y agrega:

“En la tabla de los más endeudados vemos a la cabeza a Quintana Roo y Oaxaca, que tienen una deuda mayor al nivel nacional (0.9 por ciento del PIB). En lo que debemos enfocarnos es en qué resultados se ven de esta mayor deuda, para qué se está utilizando el dinero y si se ve una mayor productividad”, dijo Brenda Flores Cabrera, investigadora de México, Cómo Vamos, que evalúa los endeudamientos respecto a la deuda nacional.

En tanto, en el sistema de alertas de Hacienda —que mide qué tan sostenible o elevado es un endeudamiento considerando su capacidad de pago— Durango y Quintana Roo son los que presentan una deuda “en observación”, por lo que el mayor reto de ambas entidades “es hacer que ese endeudamiento tenga resultados productivos para que se refleje en la calidad de vida de sus habitantes”, aseguró Flores.

Quintana Roo, Oaxaca y Durango también son las tres entidades que han registrado el crecimiento suficiente para recuperar su nivel económico antes de la pandemia, observó la organización civil con datos entre el primer trimestre de 2020 y el cierre de 2021, los últimos datos oficiales disponibles. Aunque considerando el promedio de los últimos cinco años, el estado de Oaxaca se ha estancado».

La nota informa que para el cierre de 2021, la deuda estatal se ubicó en 21 mil 458 millones de pesos, según muestran las cifras de Hacienda.

Por eso considera que “al representar el 7.8 por ciento del PIB estatal y registrar una baja productividad, el endeudamiento se ubica en rojo para México Cómo Vamos y la Secretaría de Hacienda la cataloga como deuda en observación”.

En ese ejercicio no se ha contado la situación de la deuda de corto plazo y de proveedores, que a diciembre de 2021 sumaba 4 mil millones de pesos más.

Días atrás, el mismo portal SinEmbargo.mx publicó una nota de esta misma serie, que La Opinión reprodujo, en donde dice que durante su sexenio Carlos Joaquín subió la pobreza un 89% en el estado.

Con información de SinEmbargo.mx y La Opinion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *