¿Y EL 9N?: Carlos Joaquín reprueba feminicidio en Tulum y reitera que su Gobierno ha “capacitado” a los policías

  • Marchan en Tulum por la muerte de una mujer a manos de policías del Mando Único. Hoteleros condenan el hecho.
  • Hoy se realizarán manifestaciones en varias ciudades del país y de Quintana Roo

Redacción/PDC

CHETUMAL.- El gobernador, Carlos Joaquín González, reprobó el feminicidio de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, perpetrado por elementos de la Policía Quintana Roo (PQR), adheridos al Mando Único (MU) en Tulum.

Durante un mensaje difundido a través de la Coordinación General de Comunicación (CGC) en redes sociales, el mandatario estatal explicó que retrasó su postura para dar paso a las investigaciones sobre los hechos.

Indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) actuará con agilidad, imparcialidad y apego a la Ley. Además, informó que los policías involucrados fueron separados de sus cargos.

“Se actuará con agilidad, imparcialidad y total apego a la Ley. Quien resulte responsable pagará las consecuencias de sus actos, no habrá impunidad. Los policías involucrados han sido separados del cargo y están bajo investigación de la Fiscalía”, puntualizó.

Y añadió “reitero mi repudio e indignación ante cualquier tipo de agresión, violencia o intimidación hacia las personas, particularmente contra las mujeres”.

Carlos Joaquín aseguró que la familia de la víctima contará con el apoyo de su Gobierno, salvaguardando su integridad y garantizándoles el acceso a la justicia.

Señaló que su administración ha fortalecido a las instituciones y capacitado a las fuerzas policiales, así como concientizado a la ciudadanía sobre la urgencia de erradicar la violencia en contra de las mujeres.

“Enfrentamos un reto estructural y de educación en el que aún hay mucho por hacer. Hemos fortalecido a las instituciones, capacitado a las fuerzas policiales y concientizado a la ciudadanía sobre la urgencia de erradicar la violencia en contra de las mujeres”, apuntó.

La tarde de este domingo, tulumnenses tomaron las calles para protestar por el asesinato de una mujer a manos de policías adscritos al Mando Único. Hoteleros de este lugar, condenaron el crimen.

Protestas

En tanto, activistas e integrantes de colectivos, recriminaron la simulación con que actúan las autoridades estatales y municipales, ya que no han hecho justicia tras más de 4 meses de los hechos suscitados el 9 de noviembre, donde policías atacaron adecenas de personas, principalmente mujeres, que resultaron lesionados, incluidos dos periodistas, por arma de fuego.

Con sendas mantas con la leyenda “Tulum corrupto” y con el grito de “Justicia”, los manifestantes se desplazaron por la céntrica Avenida Tulum, en dirección a las instalaciones de la policía municipal.

En las redes sociales, también siguieron las protestas y exigencias de justicia. La periodista Lydia Cacho dirigió un tuit al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, a quien le demandó el entrenamiento urgente de la policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *