Tres años del Coloquio de Gráfica Cancún

Arturo Mendoza Mociño

Cancún, Q. Roo, a 12 de noviembre de 2018.- El Coloquio de Gráfica Cancún, organizado por Proyectos Educativos de Arte AC, llega a su tercera edición y sigue sumando frutos porque las técnicas de producción de grabados son colaborativas e integran comunidades al enlazar, en empeños creativos, al grabador, al artista y al espectador.

Antonio Uribe, coordinador del Coloquio de Gráfica Cancún.

Antonio Uribe, coordinador de este evento único en la escena plástica del país, enumera varios de los logros del Coloquio de Gráfica Cancún: “Hemos otorgado más de 25 talleres de bajo costo y gratuito a jóvenes universitarios, se han atendido más de 300 alumnos, y hemos generado la producción de 40 obras y un aproximado de 700 originales múltiples. La obra del Coloquio se ha presentado en galerías y museos de Cancún, Chetumal y Mérida”.

Del próximo miércoles 14 al sábado 17 de noviembre, 21 artistas visuales se encontrarán con 350 alumnos, expondrán y producirán obra, pero también dialogarán entre ellos y estudiantes de artes plásticas de todo el país. Además, los inversionistas en obras de arte tendrán un descuento de 30 por ciento en la adquisición de las obras producidas durante estos cuatro días de creación visual y debate de ideas.

La grabadora Pilar Bordes (izq.) será homenajeada en el evento por su trabajo con José Luis Cuevas y Remedios Varo.

 

Destaca la presencia de Pilar Bordes, quien es una de las últimas grandes impresoras del país porque ella trabajaba con José Luis Cuevas, Leonora Carrington y Remedios Varo. Recién, el Museo Nacional de la Estampa le hizo un homenaje por sus 35 años dentro del arte de la gráfica.

 

La mejor inversión

En el Tercer Coloquio de Gráfica Cancún se van a editar 500 obras originales, dio a conocer Uribe. Y éste es un buen momento para comprar alguna de esas piezas porque contadas ocasiones se reúnen tantos artistas de valía para producir obras ex professo.

Cierto, como todo instrumento de inversión requiere de conocimiento, pero las obras de arte son una de las mejores inversiones que se pueden realizar, aseguró.

Todas las piezas que se elaborarán en el encuentro están disponibles para su compra y también todas se entregan con un Certificado de Autenticidad firmado por el autor. El Coloquio cuenta con diversas formas de compra. La obra de las ediciones anteriores se puede consultar en la página web: www.graficaencancun.org

Así se puede apreciar el proceso creativo de cada uno de los artistas participantes desde que la pieza es concebida en un dibujo para luego pasar al monotipo, el fotopolímero, el tatuaje o la mezzotinta.

Además de la presencia de Pilar Bordes, destaca la presencia de los siguientes creadores y críticos de arte:

Dulce Chacón. “Riiyadh 2001”. 2018. Tinta sobre papel. 32 x 41 cm.
  • Dulce Chacón. Es Licenciada en Artes Visuales por la FAD/UNAM. Es actualmente miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.

    Flor Minor ofrecerá un taller de dibujo el miércoles 14 de noviembre.
  • Flor Minor. Estudió en la ENPEG “La Esmeralda” del INBA. Es una de las artistas contemporáneas consagradas más reconocidas de México.

    Min tiao Shi fu (noodle maker) – Limited Edition 1 of 1
    Printmaking, 40 H x 90 W x 2.5 in
  • Marc Siegner. Es Maestro en Artes de la Norwich University de Vermont, Estados Unidos. Es actualmente profesor residente y especialista del área de gráfica en la Universidad de Alberta en Edmonton Canadá.

    Guillem Font impartirá un taller de intervención de mural en la Universidad de La Salle el viernes 16 de noviembre.
  • Guillem Font. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Es codirector del proyecto “Ruta Gráfica” por el cual ha recibido la Beca del FONCA en dos años consecutivos.

    Edgar Argaéz “Bacalao” dará un taller de gráfica intervenida en Divertimento de Cancún.
  • Edgar Argaéz “Bacalao”. Nacido en Bacalar, estudió Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana. Es uno de los artistas con mayor proyección profesional nacidos en Quintana Roo.

    “Niña Libélula” de Antún Kojtom.
  • Antún Kojtom. Antún es originario de la comunidad Maya Chiapaneca Tzeltal, es un artista y grabador con diversas exposiciones en el extranjero.

    El historiador y crítico de arte José Manuel Springer.
  • José Manuel Springer. Es Maestro en Artes por la FAD / UNAM. Es un escritor, crítico de arte y curador, actualmente es profesor residente en la ENPEG “La Esmeralda” del INBA. Es el curador del Coloquio de Gráfica y coordinador del Foro de Opinión.

    Marycarmen Pérez Rodríguez recién expuso en Japón la muestra de gráfica “Diálogos secretos” sobre el modelo Melchor Sortibrand.
  • Marycarmen Pérez Rodríguez. Tiene estudios de Maestría en la especialidad de Grabado, y de Licenciatura en Artes Visuales en la ENAP / UNAM. Radica en Cancún desde hace 15 años. En 2018 realizó exposiciones en Oaxaca y en la Embajada de México en Tokio, Japón.

Todos ellos han producido parte de la obra que expondrán en los talleres participantes de Rinoceronte Magenta (Toluca), Coco Grabado (Playa del Carmen), Taller Gráfica Bordes (CDMX), Divertimento Taller (Cancún) y Taller Casa Lool (Mérida).

Para la Península de Yucatán es vital este tipo de eventos porque la producción en artes visuales es muy escasa y porque, al menos en Quintana Roo, no hay facultades de artes plásticas.

Más arte para Cancún

El Coloquio de Gráfica Cancún es organizado por la asociación civil Proyectos Educativos de Arte, que desde hace cuatro años enfoca sus esfuerzos a la difusión y el conocimiento del trabajo de artistas profesionales y de trayectoria.

El encuentro representa su evento anual de mayor importancia y en el cual se involucran inversionistas y coleccionistas de arte, empresas, instituciones educativas, actores culturales locales y nacionales, así como las áreas culturales del gobierno federal, estatal y municipal, explicó Antonio Uribe. Sólo a través de este apoyo es que han logrado contar con la presencia en Cancún de importantes artistas, académicos, especialistas y curadores, todos ellos de un alto reconocimiento en las artes visuales en México.

Para la Península de Yucatán es vital este tipo de eventos porque la producción en artes visuales es muy escasa y porque, al menos en Quintana Roo, no hay facultades de artes plásticas, ni artistas visuales con fundamentos estéticos, filosóficos y conceptuales.

Casi toda la comunidad de creadores se concentra en Cancún y la gran mayoría son foráneos. Además, la ciudad, con apenas 50 años de existencia, centra toda su actividad económica en función del turismo y los planes educativos están diseñados para generar profesionistas que requieren las empresas hoteleras.

Los foros de opinión que habrá en el Coloquio permitirán recordar el componente social de la gráfica, aquel papel que tuvo en París con artistas vanguardistas como Pablo Picasso o como ocurrió en México en diferentes momentos de su historia porque permitía la rápida producción de obras plásticas. De hecho, apunta Uribe, en Oaxaca, los grabadores de aquella entidad siguen retomando hoy en día  las movilizaciones sociales como fuente de inspiración tal y como ocurría con José Guadalupe Posada.

Esa inspiración que ha animado a diferentes grabadores en Cancún, como los talleres de Samuel Venado y Cocodrilo Gráfico, y ahora Divertimento, el alma creativa detrás del Coloquio de Gráfica Cancún.

 

Fechas claves

  • El miércoles 14 a las 8pm se realiza un evento de Bienvenida. El evento es privado con acceso libre para prensa. Este se otorgará con un Coctel en la Terraza del Restaurante Saltamonte (Colonia Donceles 28).
  • Los Talleres inician el 13 de noviembre en horarios matutinos y vespertinos. Los detalles de costos, horarios y ubicaciones se encuentran en www.graficaencancun.org.
  • El Foro de Opinión se lleva a cabo el viernes 16 de noviembre a las 7pm en las instalaciones del Instituto de Estudios Creativos Puerto Juárez). Evento abierto al público sin costo alguno.
  • La Exposición y cierre del Coloquio, se lleva a cabo el sábado 17 de noviembre a las 5pm en el Museo Maya Santa Cruz Xbaálam Naj (Felipe Carrillo Puerto). Evento abierto al público sin costo alguno.

¿Qué es la gráfica?

La gráfica es una extensa rama de las Artes Visuales, que incluye un conjunto de técnicas de grabado y estampación. El proceso consiste en realizar un dibujo o un grabado sobre una placa o superficie (matriz), que puede ser en madera, metal, linóleo o piedra. De ahí se determina el nombre de la técnica, por ejemplo, si es un grabado sobre madera se le llama Xilografía. A la placa grabada se le aplica un proceso de impresión manual sobre papel (estampación), para ello se utiliza una prensa o “tórculo”. La pieza que resulta de ese proceso es la obra terminada, y es a lo que se llama “obra gráfica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *