TRAS RESULTADOS DE REVOCACIÓN DE MANDATO: Anticipan triunfo de Morena en Quintana Roo

  • El investigador y experto en prospectiva política, Juan Carlos Villarreal Martínez considera que Morena podría arrebatar al PRI y PAN cuatro de las seis gubernaturas en juego este año y que incluso el PRI del Estado de México podría comenzar a preocuparse para la elección de 2023…
  • Es altamente probable que, en términos de encuestas, al menos cuatro gubernaturas las gane Morena, opina politólogo

Redacción/pdC

TOLUCA, viernes 15 de abril, 2022.- Los resultados de la consulta de revocación de mandato obtenidos el domingo pasado podrían ser indicativos de lo que puede ocurrir en alguna de las seis elecciones del próximo 5 de junio para renovar gubernaturas, pues claramente “hay cuatro entidades” que Morena podría arrebatarle al PRI y al PAN, opinó el investigador y experto en prospectiva política, Juan Carlos Villarreal Martínez.

Incluso aseguro que el PRI del Estado de México podría comenzar a preocuparse.

De cara a las elecciones en los seis estados donde habrá elecciones a mediados de año y sin desestimar lo ocurrido el domingo 10 de abril en la revocación de mandato, consideró que los resultados de la jornada pueden arrojar luces sobre las batallas electorales que se avecinan.

“Leyendo los datos así –de la revocatoria– hay un enorme incentivo para que, en las elecciones locales, tal y como sucedió en el 2021, los cambios vengan hasta donde uno menos se lo espera. ¿A qué me refiero? Es altamente probable que, en términos de encuestas, al menos cuatro gubernaturas las gane Morena, pero podrían darse sorpresas”, dijo.

Agregó que ni siquiera el Estado de México está asegurado para el PRI en 2023, cuando los mexiquenses deberán acudir a las urnas para renovar la gubernatura y elegir al sucesor de Alfredo del Mazo, quien podría ser el último mandatario del PRI en la zaga de más de 80 años de gobiernos priistas.

Consideró que los votos que obtuvo el presidente hablan de una fortaleza de Morena ya no como movimiento, sino como un partido con estructura.

A nivel nacional, López Obrador obtuvo 15 millones 159 mil 323 votos a favor de que continúe su mandato, votos que, al final, refirió, son para Morena.

Destacó también el caso del Estado de México, donde ese instituto político obtuvo la mayor cantidad de votos, toda vez que a nivel estatal el 88.98% de los ciudadanos que participaron en la jornada, votaron a favor de que el presidente López Obrador se mantenga en el cargo, y solo 9.47%, votaron por su revocación.

Lo anterior, de acuerdo con datos del INE, representan un millón 750 mil 622 votos de mexiquenses a favor del presidente y 186 mil 346 en contra.

Villarreal Martínez, quien fue además consejero en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), estimó que otro aspecto de la jornada es que evidenció nuevamente que existe una estrategia electoral de López Obrador, quien lleva 20 años estudiando el tema.

“Lo que ocurrió el domingo fue eso, dado que las asociaciones, los partidos y todos los que están en contra de este gobierno, decidieron abandonar la plaza, dejando que se movilizara solamente la estructura a favor de AMLO, pues hay que leer los datos así y leyéndolos así, me parece que hay un enorme incentivo para que, en las elecciones locales, tal y como sucedió en el 2021, los cambios vengan hasta donde uno menos se lo espera”, señaló.

Lo que viene

Lo ocurrido el 10 de abril también es un parámetro para identificar lo que viene, “y lo que viene es la construcción de una mayoría a favor de Morena”, aseguró el también director del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN).

Al respecto consideró que, en Aguascalientes, donde actualmente gobierna el PAN, es probable que siga igual, mientras que entre Durango y Tamaulipas se podrían dar sorpresas.

“La sorpresa en esas entidades sería que uno lo gobierne el PAN a pesar de que las encuestas no lo dicen así, debido a parámetros relacionados con un “voto de castigo” de un sector de las clases medias, contra López Obrador”, explicó.

Respecto a las posibles caídas del PRI en junio próximo, dijo que es posible que caigan Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo.

“En Hidalgo, que es un bastión priista, y que las encuestas lo marcan ya con una ventaja para Morena, creo que es un buen termómetro.  Si ahí la idea de cambio prevalece, con independencia de que el PRI tenga un buen candidato, sea hegemónico y tenga muy buena estructura es uno de los dos estados donde el PRI nunca ha perdido; entonces las expectativas de “cambio en el poder” pueden ser suficientes para que gane Morena”, señaló.

Las entidades donde se elegirá mandatario el próximo 5 de junio son: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, donde el pasado 3 de abril arrancaron las campañas a las gubernaturas de manera formal.

Edomex 2023

En el caso de Edomex, el experto consideró que, aunque no lo reconozcan, el PRI mexiquense podría comenzar a preocuparse, pues de acuerdo con datos a nivel seccional, con datos históricos desde 2009, las secciones que ha venido ganando el PRI, han venido disminuyendo, tanto en número de secciones como en aquellas donde antiguamente tenía mayor rendimiento electoral.

Esas secciones, en 2018, pasaron a manos de Morena y datos del 2021, indican que retiene a la mayoría de estas en Edomex, explicó.

Para Villarreal Martínez, los resultados de la jornada pasada resaltan sobre todo que Morena ya tiene una estructura fuerte en la entidad mexiquense y una estructura que se moviliza.

“Todo mundo dirá que no son comparables los procesos y cosas, pero los números sí, y si comparas votos como unidad de comparación, es dato significativo, a nivel nacional obtuvo más de15 millones de votos, es decir sin tener cargos, ni hacer campañas ni incentivos, el mensaje que manda Morena es que un partido con estructuras y capacidad de movilización”, remató.

Con información de Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *