SUBE EL COSTO DE LAS AUTOPISTAS DE CUOTA QUE CONECTAN A LAS PRINCIPALES CIUDADES DE QROO Y YUCATÁN

VALLADOLID, YUCATÁN, 09 marzo, 2019- La emblemática ‘supercarretera’ Mérida-Cancún rompió la ‘barrera sicológica’ de los 500 pesos.

Y es que, sin previo aviso, las tarifas de la autopista concesionada Kantunil-Cancún volvieron a subir y el costo por circular en los dos  tramos de esta vía de Kantunil a Valladolid y de esta ciudad del oriente de Yucatán al principal  destino turístico del País suma 504 pesos.

En la caseta Valladolid-Pisté, en Yucatán, el peaje para un automóvil es de 185 pesos y en la de El Tintal, en Quintana Roo, hacia Cancún, es de 319 pesos.

La tarifa anterior era 175 en la caseta Valladolid-Pisté y de 305 en la de El Tintal, en Quintana Roo, hacia Cancún.

Sin embargo, el servicio es cada vez peor.

De acuerdo con testimonios de automovilistas, suele ocurrir que los servicios sanitarios en la  llamada ‘área de servicios’, a 10 kilómetros de Valladolid, se quede sin agua y sin luz.

También es frecuente que solo opera una ventanilla de cobro y se generan largas filas de automóviles y tráileres en espera de pagar el peaje.

Esta autopista, con una extensión de 254 kilómetros, fue inaugurada por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari en octubre de 1994.

Inicialmente, esta  autopista fue operada por el Fideicomiso Autopista Kantunil-Cancún, responsable de la obra y su operación, está integrado por Fomintur (45% de las acciones), el Consorcio del Mayab (empresa constructora, con 25%), Caminos y Puentes Federales (25%), y el gobierno del estado de Yucatán (5%).

Pero la empresa Fomintur cayó en insolvencia casi inmediatamente, en 1995.

En marzo de 2008, empresas ICA informó que una de sus subsidiarias adquirió el total de las acciones de la concesión de la carretera Kantunil-Cancún.

Con ICA a cargo de la concesión, fueron construidos otros dos tramos de cuota hacia Playa del Carmen y Holbox, desde el entronque de El Tintal.

Pero, no fueron autopistas de dos carriles de ida y vuelta, respectivamente, sino de un solo carril con acotamiento, como en las carreteras  ‘libres’ Tulum-Felipe Carrillo Puerto o Chemax-Piste.

En agosto de 2017, ICA se declaró en quiebra.

La concesión de la ‘supercarretera’ vence e en diciembre del año 2020. (Con informacion de Noticaribe)

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