SEMARNAT ALISTA PLAN PARA COMBATIR EL SARGAZO EN EL 2020 EN Q. ROO

CANCÚN, Q. ROO, 19 de diciembre, 2019.- Con el fin de prevenir eventualidades y tomar medidas adecuadas para el arribo del sargazo el próximo año a costas mexicanas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya prepara una estrategia.

En conjunto con los presidentes municipales de los municipios costeros, el gobierno de Quintana Roo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de empresarios hoteleros y pequeños concesionarios de la zona, se buscarán alternativas que reduzcan el impacto producido por esta alga.

Asimismo, se buscará atender la problemática correspondiente a la transferencia, disposición y aprovechamiento de manera eficiente y eficaz desde el primer arribo masivo de la macroalga. (Empresarios exigen creación de una empresa eficiente en la batalla contra el sargazo).

Desde los primeros arribos masivos del sargazo en 2015 en playas y aguas del caribe mexicano, se creó un grupo de trabajo conformado por la Secretaría de Marina, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y un Consejo Asesor honorario que analiza de forma integral la problemática y define la atención del sargazo.

Las líneas de atención creadas por este consejo contemplan: el origen, la importancia ecológica, el monitoreo, la alerta temprana, los impactos socioeconómicos y ambientales; así como la contención, recolección, disposición, aprovechamiento, usos, y cooperación internacional. (CC News)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *