Saldo de 1 de julio: Partido Verde y Movimiento Ciudadano perdieron su registro en Q. Roo

• “Cepillan” al PRD en seis estados
• En las elecciones del 1 de julio el partido del sol azteca y el PAN terminaron seriamente abollados. En el caso del segundo se quedó sin registro en Tabasco, la tierra de AMLO, al no alcanzar el 3 por ciento de los votos
Ciudad de México, 4 de agosto 2018.- Las pasadas elecciones del 1 de julio dejaron un saldo negativo para los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) que aunque se aliaron perdieron la presidencia de la República, gubernaturas de estados y obtuvieron un porcentaje bajo en las elecciones para diputados y senadores.

De tener a Cancún, municipio de Benito Juárez, como bastión en su camino por encabezar el Gobierno de Quintana Roo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) únicamente logró un espacio plurinominal en los Cabildos para los periodos 2018-2021. Y, pudo retener la alcaldía de Puerto Morelos.
De acuerdo con Reporte Índigo esto beneficiará a los organismos electorales en algunos estados de la República pues ya no tendrán que financiar al partido del sol azteca en seis de ellos y a Acción Nacional en uno más, ya que perdieron su registro al no obtener el 3 por ciento de la votación que estipula la ley.
En total, 23 partidos locales y nacionales perdieron su registro en la pasada elección en 17 estados, lo que significará un ahorro de cerca de 718 millones 652 mil pesos para los gobiernos locales.

Guerrero encabeza la “limpia” de partidos con siete, le siguen Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Tabasco con seis cada uno y Campeche y Zacatecas con cinco.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se asentó como la primera fuerza política en Quintana Roo, mientras, Movimiento Ciudadano (MC) quedó en último lugar de la lista.
Tras la celebración de las elecciones locales para los once Ayuntamientos y con base en los cómputos finales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), detrás de Morena, se instalaron PAN, PRI, PES, PRD, PVEM, PT, Panal y MC.
Morena alcanzó 286 mil 673 votos, de los cuales 174 mil 587 fueron en Benito Juárez. En segunda posición, muy lejos en el número de sufragios, se colocó el Partido Acción Nacional (PAN) con 107 mil 475.
En tercer puesto, y luego de ganar dos alcaldías, una de ellas en alianza (Cozumel), el PRI consiguió 90 mil 677, cifra que confirma una descendente en la preferencia de la ciudadanía hacia ese instituto político.
En cuarto lugar, con 40 mil 712 votos se posicionó el Partido Encuentro Social (PES), que no triunfó en ninguno de los once municipios y el cual tuvo un rompimiento con Morena y PT previo al arranque de las campañas políticas.
Aunque se perfilaba hacia la gubernatura después de tener bajo su mando el municipio de Benito Juárez, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) únicamente obtuvo 21 mil 461 sufragios, y en total sólo contará con un regidor plurinominal en los Cabildos.
El electorado no sólo eliminó del espectro político-electoral a partidos locales sino a las representaciones estatales de organizaciones partidistas nacionales, entre ellas a Encuentro Social en 17 estados, Movimiento Ciudadano en 12, Nueva Alianza en 9, PRD en 6, Partido del Trabajo en 4 y hasta a Acción Nacional en 1.
Con varias impugnaciones pendientes, los organismos electorales estatales revelaron sus cifras definitivas y aunque los partidos con registro nacional lo logren mantener, en caso de no tener el mínimo del 3 por ciento en la votación estatal perderán su registro y prerrogativas en ese nivel.
Estos son los partidos que perdieron su registro por estado:
–Aguascalientes: PRD, MC y PES.
–Campeche: Partido Liberal (local), PVEM, MC, Panal y PES.
–Chiapas: Chiapas Unido (local), PES y MC.
–Colima: PRD y PES.
–Guanajuato: PT y PES.
–Guerrero: Partido Socialista de México (local), Partido Socialista de Guerrero (local), Partido Impulso Humanista (local), Partido del Pueblo de Guerrero (local), Partido Coincidencia Guerrerense (local), Panal y PES.
–Jalisco: PRD, Panal y PES.
–Michoacán: Panal y PES.
–Nuevo León: Rectitud Esperanza Demócrata (local), PRD y PES.
–Oaxaca: Partido de las Mujeres Revolucionarias (local), Partido Social Demócrata (local), Partido Unidad Popular (local), MC, PES y PVEM.
–Querétaro: Convergencia Querétaro (local), PRD, PT, MC, Panal y PES.
–Quintana Roo: MC y PVEM.
–Sinaloa: Partido Independiente (local), PES, PRD, MC, PVEM y Panal.
–Tabasco: Salvemos Tabasco (local), PAN, PT, Panal, MC y PES.
–Veracruz: PT, MC, Panal y PES.
–Yucatán: PT y PES.
–Zacatecas: PAZ para Desarrollar Zacatecas (local), Movimiento Dignidad (local), Partido del Pueblo (local), MC y PES. (Con información de Noticaribe y Reporte Índigo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *