S.O.S. ANTE SOBREDENSIFICACIÓN DE CUARTOS DE HOTEL EN CANCÚN

Alertan ambientalistas ante el colapso de infraestructura de servicios  y daños ambientales irreversibles

Sálvenos o Socórranos; Sobrevivir o Subsistir,  ante ambición sin medida de edificar otros 4 mil cuartos de hotel

CANCÚN, Q. ROO, 4 de febrero, 2020.- Por segunda ocasión, en menos de tres décadas, surge la intención de aplicar una moratoria en la construcción de cuartos de hotel en Cancún debido a la falta de infraestructura para abastecer de agua potable, tratamiento de aguas residuales, energía eléctrica y hasta de vialidades a los nuevos proyectos en construcción: Riviera Cancún de 530 habitaciones; Grand Island Cancún de 3 mil cuartos; Grand Solaris Cancún de 449 cuartos y los que están por desarrollarse en la zona hotelera.

La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, Araceli Domínguez Rodríguez, recordó que aproximadamente entre 1992 y 1993, cuando de acuerdo con las estadísticas de Fonatur la oferta hotelera se ubicaba entre 18 mil 03 y 18 mil 540 habitaciones, las organizaciones ecologistas en Cancún solicitaron una “moratoria” en la construcción de hoteles en tanto, no creciera la infraestructura de servicios en la zona de playas.

“Lo dijimos entre 1992 y 1993, pedíamos una moratoria para un crecimiento hotelero; no puedes detener el crecimiento inercial de la población, pero promover el crecimiento (hotelero), es aumentar la tasa de crecimiento poblacional”, aseguró la activista.

Los censos generales de población y vivienda del Inegi en 1990 precisan que había 176 mil 765 habitantes en Benito Juárez y una década después casi se triplicó al llegar a 419 mil 815 personas, sin contar con la población flotante que ya estaba establecida en Cancún en busca de empleo.

“Lo sorprendente es que no puede seguir creciendo (Cancún), ya llegó a su límite y hay proyectos que pueden seguir creciendo como el Grand Island y Riviera Cancún, no hay servicios, no es cuestión de gustos o filosofía, es proteger la calidad de vida (de la población), no hay vialidades, agua y energía (en la zona hotelera)”, señaló la ambientalista.

Incluso, indicó que Fonatur sigue con las mismas tres plantas de tratamiento de aguas negras que opera en la zona hotelera; y por sólo tener dos carriles el bulevar Kukulcán ahora se genera tráfico y demoran los trabajadores en llegar a su destino y se va perdiendo calidad de vida.

“No nos podemos dar el lujo de crecer sin infraestructura, tenemos más de 30 años de rezago… Fonatur, no ha aumentado las plantas, son las mismas de hace 25 años, están sobre saturadas y algunos hoteles, no pueden poner plantas desaladoras para aprovechar el agua del mar, porque dañan al arrecife”, indicó.

Actualmente, la oferta hotelera en Cancún de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo es de 37 mil 335 cuartos y la población creció a 743 mil 626, que era la cifra que arrojaba el censo de 2015 y que para cuando actualice el Inegi en este año los datos subirá aún más.

El área donde se pretende realizar la construcción del proyecto Hotel Grand Island Cancún se integra por dos lotes, uno de 5,982 metros cuadrados y otro de 217,576 metros, ubicados sobre el boulevard Kukulcán de la zona hotelera de Cancún. Con información de Grupo Pirámide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *