ROBERTO BORGE EN LA LISTA DE EX GOBERNADORES, POLÍTICOS Y EMPRESARIOS QUE ACUSA EU POR CORRUPCIÓN Y NARCOTRÁFICO

El Congreso de EEUU investiga a 20 ex funcionarios mexicanos por nexos con el narco

Dentro de las listas de crimen organizado y corrupción del país vecino, el servicio de investigación del congreso indaga al menos a 20 ex funcionarios

WASHINGTON, EU, 19 DE diciembre, 2019. – El informe “México: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations”, entregado por el Servicio de Investigación del Congreso Norteamericano, muestra los resultados de la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas realizada por Drug Enforcement Administration (DEA), en el que destacan los nombres de varios ex mandatarios mexicanos, entre ellos, el de Roberto Borge Angulo ex mandatario de Quintana Roo.

Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo; Tomás Yarrington, de Tamaulipas; César Duarte, de Chihuahua y Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y creador y ex titular de la llamada Agencia Federal de Investigación (AFI), son algunos de los ex funcionarios señalados por el servicio de investigación del Congreso estadounidense, por la DEA y otras instituciones del gobierno estadounidense.

Tomando en cuenta que para el gobierno de Estados Unidos las organizaciones mexicanas de narcotráfico representan una de las mayores amenazas para su país, el contar con una lista de más de 20 ex funcionarios mexicanos relacionados al tráfico de drogas y al crimen organizado, no es tema menor.

Segùn el reporte del Congreso estadounidense, los 20 ex funcionarios que se encuentran bajo investigación han sido acusados de corrupción y otro tipo de crímenes cometidos que han llevado a algunos de ellos a la cárcel o a ser enjuiciados.

“México: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations” es el informe entregado por el Servicio de Investigación del Congreso Norteamericano mismo que exhibe los resultados de la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas realizada por la DEA (Drug Enforcement Administration), mejor conocida como la Oficina de Control de Drogas de Estados Unidos.

Cabe señalar que el periodo de investigación que abarca el documento se enfoca en gran parte al sexenio administrado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, es decir, de 2012 a 2018.

Sobre los ex gobernadores señalados en el informe, la investigación expone los problemas a los que se enfrentaron los estados a los que pertenecían en los que mandaban.

En tanto que con Borge, señalan su detención y extradición el 4 de junio de 2017 por cargos de corrupción y otros ilícitos.

Igualmente señalan el caso del ex gobernador Tomás Yarrington, de Tamaulipas, a quien se le acusa de lavado de dinero, tráfico de drogas y otros tipos de corrupción, sin contar sus nexos con el cártel del Golfo.

En lo referente a las investigaciones de la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía General de Quintana Roo, se estima que los ex gobernadores priístas de Quintana Roo, González Canto y Borge Angulo, vendieron dos veces la plaza a organizaciones rivales: el Cártel de Sinaloa y a “Los Zetas”.

A raíz de la captura en Panamá de Borge Angulo, comenzó a destaparse la cloaca que se gestó desde que González Canto asumiera la gubernatura, en abril de 2005, al entablar relaciones simultáneamente con el Cartel de Sinaloa y el Cártel del Golfo, cuyos sicarios, “Los Pelones” y “Los Zetas” y otros grupos, apéndices de los mismos, han mantenido una cruenta guerra durante más de dos sexenios por el control del territorio. Agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *