REPUDIAN MORENISTAS FUNDADORES DE QUINTANA ROO ALIANZA CON EL VERDE Y EL PT

  • Militantes de los 11 municipios de Quintana Roo señalan que ni el partido del “niño verde” ni el PT de Villatoro, no representan los valores y política que promueve la Cuarta Transformación, como honestidad
  • Recordaron los antecedentes de corrupción del PVEM a través de personajes como el líder moral del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, el “Niño Verde”; el senador, Manuel Velasco Coello, y el diputado federal, Arturo Escobar y Vega.
  • Los acusaron de no apoyar por completo las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Redacción/PDC

CANCÚN.- Militantes fundadores de MORENA en Quintana Roo manifestaron su rechazo y dijeron que recabarán firmas para que se cancele la alianza para las próximas elecciones de junio de 2021, entre el Movimiento Regeneración Nacional, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

En conferencias de prensa y pronunciamientos, los morenistas de los 11 municipios de la entidad, coincidieron al enfatizar que los verde-ecologistas son corruptos y arribistas, por lo que fijaron su postura en contra de cualquier acuerdo que puedan alcanzar la dirigencia encabezada por Mario Delgado con dichos institutos políticos.

Manifestaron su total rechazo a la alianza electoral con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) en Quintana Roo por considerarla inmoral y demandaron a sus dirigentes locales y nacionales escuchar el sentir de la ciudadanía comprometida con la Cuarta Transformación.

Los fundadores Raúl Arjona, Marcos Basilio, Erick Sánchez Córdova, Rosario Abán y Guillermo Romero, entre muchos otros, explicaron que Morena no necesita hacer alianzas con el PVE pues apenas representa el 2 por ciento de la votación total y en las elecciones del 2018 se alió con el PRI y el PANAL, pero exige dos candidaturas a presidentes municipales y espacios en todas las planillas sin ningún mérito, en tanto que el PT tiene muy poco que aportar. “El Verde nunca ha sido aliado de Morena, al contrario”, dijeron.

“Incluso el año pasado, el Partido del Trabajo había perdido su registro por no alcanzar el mínimo de votos exigido por la ley electoral”, refirió Rosario Abán.

Subrayaron que algunos políticos externos a Morena impulsan esta alianza con el PVE y la reelección de la presidenta municipal Mara Lezama para sus objetivos personales, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado en contra de las reelecciones en automático.

“Los militantes y los ciudadanos de todos los municipios de Quintana Roo no quieren estas alianzas con el Partido Verde. Exige mucho para lo poco que representa y la gente lo sacó en el 2018 con su voto, entonces ¿cómo los vamos a regresar al poder por una alianza que no es moral y tampoco legítima?”, cuestionó Marcos Basilio.

Incluso, Basilio mencionó que los mismos estatutos de MORENA no permiten la reelección.

En ese marco, también indicaron que realizarán una campaña para recabar firmas que respalden su postura. A la par, advirtieron que harán lo necesario para que Morena vaya solo en las elecciones de Quintana Roo, que serán en este año.

En Cancún, Marcos Basilio, cuestionó el aporte electoral de estas dos organizaciones políticas, tanto a nivel estatal como nacional.

Los manifestantes también señalaron que tanto el PVEM como PT no representan los valores y política que promueve la Cuarta Transformación, como honestidad.

De hecho, también los acusaron de no apoyar por completo las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Raúl Arjona anunció que se llevará un documento en el que se le pedirá a la dirigencia nacional romper esta alianza.

Y, Erick Córdova, agregó que el documento será acompañado con las firmas de varios compañeros.

Asimismo, los militantes señalaron que sólo intereses particulares defienden la alianza, sobre todo con el PVEM, como la presidente municipal de Cancún, Mara Lezama, quien ha recibido el apoyo de ese partido para su reelección.

Los morenistas denunciaron que militantes y personajes vinculados al partido verde, están incrustados en dependencias del gobierno del estado, de varios ayuntamientos y del Congreso del estado, principalmente en áreas donde además de cobrar “jugosos” sueldos, son los encargados de manejar muchos recursos y realizando actos de corrupción.

Confiaron en que esta propuesta prospere, pues hay en varios estados cientos de militantes han protestado por esta alianza electoral.

Refirió votaciones polémicas del Verde en el Congreso del estado como la exención de impuestos a casinos; la modificación a la Ley de Hacienda de Cancún que permitía el uso de contenedores inteligentes, entre otras.

También criticaron a la comisionada del PT en el estado, Patricia Casados, porque está poniendo en su partido candidatos del PRIAN que le ordena el gobernador Carlos Joaquín.

CORRUPTOS Y ENTREGUISTAS

Erick Sánchez Córdova, militante fundador de Morena en Quintana Roo, rechazó una eventual alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la elección de Ayuntamientos en 2021, pues acusó que los diputados locales están entregados al gobernador Carlos Joaquín González.

Recordó que Morena y PVEM contendieron coligados en los comicios para diputados locales en 2019, sin embargo, calificó de “engaño” esa unión y aseguró que los tres legisladores verde-ecologistas

“Ha sido un engaño (esa alianza); han estado entregados al gobernador, no ha sido una alianza productiva para Morena y el rechazo es total a no aliarnos con el Partido Verde. Vamos a rechazarla en todo momento porque José de la Peña y Gustavo Miranda han demostrado ser corruptos”, aseveró.

Y añadió “han votado muchas cosas en contra del pueblo. Quieren vender caro su capital político, que no lo tienen”.

La otra diputada, Tyara Scheleske, que repitió en esta XVI Legislatura como diputada, se distingue más por sus inasistencias que por su trabajo legislativo o por no ingresar alguna iniciativa de ley.

Ejemplificó los antecedentes de corrupción del PVEM a través de personajes como el líder moral del PVEM, Jorge Emilio González Martínez (conocido como “Niño Verde”); el senador, Manuel Velasco Coello, y el diputado federal, Arturo Escobar y Vega.

“Hay gente y militantes de Morena que hemos estado apoyando desde hace años por el proyecto de López Obrador, que hemos caminado y trabajado, que estamos comprometidos, pero los de los otros partidos no lo han hecho y ahora exigen posiciones como si las merecieran o las valieran. Solo quienes no son de Morena quieren la alianza con el Verde, los morenistas no la queremos, y nuestros dirigentes deben recordar las palabras del presidente López Obrador de que la lucha se inicia desde abajo, escuchando al pueblo”, insistieron.

Los morenistas apuntaron su confianza en que serán escuchados por sus dirigentes pues les asiste la razón moral, ideológica, política y legal y no se concretarán dichas alianzas.

Verde y PT exigen derechos que no les corresponden

En Playa del Carmen, en conferencia de prensa, Gerardo Vázquez y Carmen Sánchez, acompañados de militantes, manifestaron su inconformidad por la asignación de dos de las cuatro candidaturas a diputados federales en Quintana Roo al PVEM por lo que han solicitado al dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, reconsiderar la distribución de espacios.

Afirmaron que el Partido Verde no representa ninguna fuerza política en Quintana Roo para exigir derechos que no le corresponden.

“Hemos hecho un llamado al Comité Ejecutivo Nacional para defender la lucha social de Morena y evitar las confrontaciones”, aseguraron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *