Reportan múltiples fallas en todo el país en consulta por nuevo aeropuerto

CANCÚN, Q. ROO 25 octubre, 2018.- En la consulta para definir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se puede votar más de una vez, cuando menos en el arranque de este jueves, publicó El Financiero.
Con contratiempos en plazas comerciales de Cancún, principalmente, arrancó la Consulta por lo que se instalaron 18 mesas de votación en ocho municipios de Quintana Roo. (Hoy inicia la consulta por las obras del NAICM, Caribe Mexicano participa).
El ejercicio plantea una pregunta que es ¿Cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?, y las dos opciones de respuesta son: reacondicionar el actual aeropuerto o continuar la construcción del NAICM en Texcoco.
Willian Jiménez Miguel, encargado estatal de la consulta, reconoció que existieron inconvenientes en las mesas instaladas en plazas comerciales como Las Américas o la Gran Plaza, por lo que se tuvieron que reacomodar sobre la vía pública.
“Se llegó a acuerdos con las plazas que dentro de sus instalaciones no puede ser, pero sí puede ser en la banqueta que es pública, entonces se tuvieron que alejar unos metros para que no tuvieran ningún inconveniente”, precisó.
Dijo que tras esa situación, todas las mesas laboran de manera de normal y como se sabe, estarán disponibles hasta el día domingo 28 de octubre, en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Willian Jiménez resaltó la participación de la población y, por ello, consideró que las 25 mil 400 boletas distribuidas en ocho municipios podrían terminarse antes del día domingo, fecha establecida para concluir la consulta.
“En todas las mesas hemos tenido muy buena participación, esta urna que tenemos acá -Parque de Las Palapas- ya está como a la mitad; consideramos que quizás se pueda terminar antes del día domingo”, señaló.
En Benito Juárez se cuentan con 6 mil 400 papeletas divididas en mil 600 para cada una de las siete mesas de votación, situadas el Parque de Las Palapas; Parque del Crucero; Plaza Las Américas; Malecón Américas; Gran Plaza; Plaza Outlet, y Cancún Mall.
Mientras, en Othón P. Blanco también son mil 600 boletas para cada una de las tres mesas, ubicadas dos en Plaza Las Américas y otra en Plaza La Alameda.
En Solidaridad también se enviaron mil 600 papeletas para cada uno de los dos puntos que son Plaza Centro Maya y la Terminal de Autobuses ADO.
Para Felipe Carrillo Puerto (Parque Principal), Cozumel (Muelle del Ferry), José María Morelos (Parque Central) e Isla Mujeres (Muelle de Ultramar), se otorgaron mil boletas por cada municipio.
Y en Lázaro Cárdenas, se enviaron 600 papeletas para la mesa que se instaló en el Palacio Municipal de Kantunilkin.
Para participar sólo se necesita una credencial de elector, sin importar su vigencia, y marcar el pulgar con tinta negra y aunque se registra la clave de elector, pudo comprobarse que se puede votar en varias ocasiones.
En la capital del país
“Gracias a la tecnología ya se puede verificar en tiempo real si alguien intenta votar más de una vez”, aseguró el encargado de la mesa de consulta en la Central Camionera del Norte; sin embargo, al momento de registrar la credencial de elector, la aplicación no detectó que ya se había votado en la mesa situada en Reforma e Insurgentes.
Como parte del procedimiento sólo se anota el número de elector en una aplicación de la que no dan informes y entregan una boleta en la que vienen las dos opciones; una vez que se marca con una crayola negra la opción, la boleta se dobla y deposita en una urna.
Después marcan el pulgar con tinta negra que se borra al frotarlo con un pedazo de tela.
En otra mesa de consulta, en la estación del Metro La Raza, El Financiero comprobó que se puede emitir un voto por quinta vez, sin que la aplicación detectará que la clave de elector era la misma que se proporcionó en cuatro casillas anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *