Realizarán en Cancún el primer Congreso Internacional de Filosofía para niños y jóvenes del Caribe

CANCÚN, Q. ROO 11 DE ENERO, 2019.- Los temas de la innovación y tecnología educativa desde el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso serán tratados en el primer Congreso Internacional de Filosofía para niños y jóvenes del Caribe, del 25 al 27 de enero de 2019, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

El brindar herramientas para desarrollar el pensamiento filosófico dentro y fuera del aula, es el propósito fundamental del encuentro, con la participación de los especialistas en el tema, los que proviene de diferentes países, así como compartir innovaciones en tecnología educativa para la reflexión en común y construir de manera real y virtual un diálogo abierto, razonado y respetuoso del otro.

Según el comunicado de los organizadores, el primer Congreso Internacional de Filosofía para Niños y Jóvenes del Caribe reúne el trabajo en torno al programa en México, España, Colombia y Argentina, se ha emprendido respecto a la construcción de comunidades de aprendizajes basados en la metodología de Matthew Lipman y Ann Sharp.

Programa distinguido por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como uno de los de mayor impacto en el desarrollo de habilidades intelectuales y para la vida.

En México, actualmente la SEP, lo ha colocado en un lugar especial, al sugerir su uso e implementación dentro de los clubes de autonomía curricular.

Sin embargo, en Quintana Roo al citado congreso convoca el Centro Noema, miembro avalado por la Federación Mexicana de Filosofía para Niños (fpnmexico.org), que ha tenido la iniciativa de formar una red de intercambio virtual entre niños y jóvenes, con la intención de compartir ideas y preguntas en comunidades de aprendizaje multiculturales.

Así el congreso cuyos anfitriones son el Colegio Álamos y Noema: Centro Filosofía para Niños y Jóvenes, que tiene como objetivo reunir a las personas que en México y en otros países como España, Colombia y Argentina, se han sumado a este proyecto de vinculación de ideas de pensamiento multidimensional.

En los tres días del congreso, del viernes 25 al domingo 27 de enero de 2019, hay infinidad de actividades como la ponencia inaugural a cargo de la presidenta de la Federación Mexicana de Filosofía para Niños; los talleres Dimensión política de la comunidad de investigación, Habilidades de pensamiento, y Crecimiento y evaluación en FpN: la evaluación figuroanalógica; las conferencias: Educación socioemocional, La comunidad de investigación desde el espacio virtual.

Por otra parte, el equipo humano organizador de Cancún junto con la presidenta de la Federación Mexicana de FpN (Filosofía para Niños) Leslie Cázarez y el director de Celafin  (Centro Latinoamericano de Filosofía para Niños AC) Eugenio Echeverría, así como del Colegio Álamos: director general, Eduardo Cruz; director administrativo, Humberto Ugalde; director general académico César Mendoza. Noema: Centro Filosofía para Niños y Jóvenes. Centro FpNyJ del Caribe: directora, Olympia Santiago; coordinador operativo del programa de FpN en secundaria norte y sur del Colegio Álamos, Josué Rodríguez; y la actriz y facilitadora del programa de FpNyJ  del Caribe del monólogo Mamóptico de la trilogía “Sujetadas, autora Olympia Santiago), Angélica García), del primer Congreso Internacional de Filosofía para Niños y Jóvenes del Caribe cinco razones para asistir a éste, como son compartir innovación educativa desde Cancún, dar herramientas para el diálogo dentro y fuera del aula, proponer estrategias para el uso responsable y propositivo de la tecnología, disfrutar de eventos culturales en la playa e impartir talleres con especialistas internacionales en pensamiento crítico, creativo y cuidadoso.

Los interesados en asistir al primer Congreso Internacional de Filosofía para niños y jóvenes del Caribe, para informes e inscripciones pueden comunicarse al 9981989205, noemaconsultores@gmail.com y Facebook: Noema.Consultores. Fuente: quintanarooplanb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *