PROYECTAN MINIBÚS ELÉCTRICO: Unirá aeropuerto de Cancún con Tren Maya


*”La conexión va a ser a través de un vehículo eléctrico, que dará paradas en cada una de las cuatro terminales. Utilizará las vialidades internas del aeropuerto, sin salir del mismo aeropuerto, aprovechando las vialidades que ya existen”, anunció el titular de la SICT

Redacción/PDC

CANCÚN, martes 11 de abril, 2023.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que será a través de un mini autobús eléctrico, basado en el Metrobús de la Ciudad de México, como conectará las cuatro terminales del Aeropuerto Internacional de Cancún con la estación del Tren Maya ubicada a un costado del complejo aeroportuario.

Aunque el Gobierno Federal había descartado la construcción de un túnel para unir el Aeropuerto Internacional de Cancún con la estación del Tren Maya, y ahora, contempla en su lugar un minibús eléctrico.

A principios de marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la empresa Tesla que dirige Elon Musk contaba con la tecnología para construir dicho túnel de un kilómetro y medio aproximadamente para unir la terminal aérea de Cancún con la estación del Tren.

Pero este lunes, en su conferencia mañanera del presidente López Obrador, el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, explicó que para unir las Terminales 1, 2, 3 y 4 del Aeropuerto de Cancún con la estación del Tren Maya se utilizará un minibús eléctrico. Y hará paradas en cada una de ellas.

«Estamos agregando un quinto proyecto, que nos solicitó usted, presidente… esta conexión va a ser a través de un vehículo eléctrico, que dará paradas en cada una de las cuatro terminales. Utilizará las vialidades internas del aeropuerto, sin salir del mismo aeropuerto, aprovechando las vialidades que ya existen», afirmó.

Similar al Metrobús de CDMX

Dicho minibús está basado en el sistema del Metrobús de la Ciudad de México, su velocidad promedio es de 30 kilómetros por hora y tendrá una capacidad de 24 pasajeros y al concluir el día prevé el secretario que movilizará a un total de 14 mil 400 pasajeros del aeropuerto a la estación del tren y viceversa a fin de que aborden ya sea su avión para regresar a su lugar de origen, o bien, recorran la ruta del tren.

En este quinto proyecto, de acuerdo a la información que compartió Nuño Lara, la inversión a aplicar está en evaluación y el tiempo para su ejecución es de 5 meses.

En la Ciudad de México, se han realizado pruebas con un mini autobús eléctrico en la Línea 7 del Metrobús que corre de Indios Verdes al Campo Marte cuyas unidades fueron desarrolladas por la UNAM, VEMO, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina (SECTEI), el Bosque de Chapultepec y el Metrobús.

Aunque todavía no está definida la fecha de arranque de la obra ni cuánto presupuesto requerirá para su construcción, el gobierno federal estimó que la obra civil puede estar concluida en un lapso de cinco meses.

De acuerdo con la SICT, la estación del Tren Maya en Cancún y el aeropuerto estarán conectados en un circuito de no más de 20 minutos con vehículos eléctricos.

La dependencia estimó que con el minubús eléctrico se reducirán las emisiones contaminantes de efecto invernadero; alcanzará una autonomía de 268 kilómetros a velocidades promedio de 30 kilómetros por hora con capacidad para 24 pasajeros y una máxima de 14 mil 400 usuarios por día.

A principios de marzo, Elon Musk, dueño de Tesla, y López Obrador, tuvieron una conversación respecto al proyecto del Tren Maya y en especial sobre la construcción de un túnel de un kilómetro y medio que conectaría el aeropuerto de Cancún con la estación del Tren Maya en ese mismo municipio.

De acuerdo con el mandatario federal, la compañía de Musk cuenta con una tecnología que permitiría la construcción rápida de este túnel con maquinaria verde.

 Se trata de The Boring Company, una de las empresas de Musk, que construye túneles de transporte, servicios públicos y carga seguros, rápidos y de bajo costo.

Su misión es resolver el tráfico, habilitar el transporte rápido de punto a punto y transformar las ciudades. Según la firma, los túneles minimizan el uso de terrenos de superficie valiosos y no entran en conflicto con los sistemas de transporte existentes.

“Una gran red de túneles puede aliviar la congestión en cualquier ciudad; no importa cuán grande crezca una ciudad, se pueden agregar más niveles de túneles”, de acuerdo con la empresa.

Fuente Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *