PROPONE MACKINLAY REGULAR PLATAFORMAS DE HOSPEDAJE POR ZONAS

CANCUN, Q. ROO 26 FEBRERO, 2019.- El tema de Airbnb y su relación con la hotelería tradicional se debe regular pero desde un enfoque regional, ya que mientras en destinos como Cancún, impacta la industria hotelera, en zonas donde no hay la infraestructura de hospedaje permite la llegada de turistas, consideró Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México.

Nitu informo en septiembre del año pasado que bajo la premisa de que no hay ciudadanos de primera, ni de segunda y que todos los ciudadanos pueden acceder a ofrecer una habitación en su plataforma, Airbnb México, no accederá a la petición del gobierno de Quintana Roo de permitir sólo la renta en polígonos determinados.

Mackinlay explicó que, en la Ciudad de México, la operación de plataformas digitales de hospedaje permitió la llegada de 620 mil personas el año pasado.

“Es un porcentaje ya considerable sobre un total de 14 millones de personas que se hospedan en hoteles en la Ciudad de México”, comentó.

“Airbnb es un factor que cada vez más debe ser considerado en los temas en su relación con los establecimientos fijos, no como los hoteles, estamos trabajando con hoteles y con Airbnb, un poquito la idea es ver como desregular un poco la carga hacia los hoteles y como regular más Airbnb para que cumpla con los estándares de protección civil que se necesitan”, explicó.

“Tanto en Quintana Roo como en Ciudad de México Airbnb paga impuesto de 3% al hospedaje (IAH), ahora hay que seguir afinando detalles”, sostuvo.

La plataforma de rentas vacionales Airbnb informó que durante 2018, los anfitriones en Quintana Roo tuvieron un ingreso total de más de 2,100 millones de pesos, equivalentes a 106 millones 700 mil dólares. Según la empresa,  la ganancia anual de un anfitrión típico en Quintana Roo fue de 68 mil 300 pesos, equivalentes a 3 mil 600 dólares.

Carlos Mackinlay destacó la importancia que ha tenido la llegada de las plataformas digitales en zonas donde la infraestructura hotelera aun es incipiente

“Hay que ser muy finos en las negociaciones, hoy encuentras alojamiento en la Ciudad de México, en todas las alcaldías, entre otros, gracias al Airbnb, antes no lo hacías, entonces Airbnb ha sido un espacio que ha democratizado el alojamiento en algunos lugares”, señaló.

En contraste, detalló, hay zonas donde la competencia entre el hotelería tradicional y las plataformas digitales de rentas vacacionales se han convertido en un serio problema.

“En Polanco por ejemplo se ha convertido en una competencia muy complicada para los hoteles por lo tanto no puede haber una sola regulación para Airbnb y desde nuestro punto de vista tiene que ser algo localizado geográficamente, y ese es el reto interesante”, advirtió.

La posición de Mackinlay contrasta con los dirigentes de las asociaciones de hoteles de los principales destinos turísticos del país, quienes el año pasado se reunieron en Acapulco, durante la celebración del Tianguis Turístico de México, con el solo fin de hacer frente común al embate de la renta masiva de cuartos y casas con motivos vacacionales en linea, que es considerada, como ya se ha dicho, competencia desleal. Con información de Infoqroo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *