Plan de Seguridad en Q. Roo costará 200 millones de dólares

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, 19 de octubre, 2018.- El gobernador Carlos Joaquín se reunió con el subsecretario de Estado para Asuntos Consulares de Estados Unidos, Carl Risch, sobre detalles de su Plan de Seguridad, entre los cuales se encuentra un centro de comunicaciones alimentado por 3.000 cámaras que permita notificar de inmediato al gobierno y los operadores turísticos de Estados Unidos sobre incidentes con turistas de ese país.
En entrevista con The Associated Press el gobernador detalló: “No hemos tenido ningún problema de seguridad con ningún turista norteamericano en 2017 ni en lo que va de 2018”.
Quintana Roo es un destino turístico muy importante, el cual recibe por vía aérea a cuatro millones de turistas estadounidenses en 2017 y a cerca de tres millones en lo que va de año. El gobernador explicó que los turistas de Estados Unidos representan la mitad de los 11 millones de turistas que visitan el estado cada año, cuyas estadías suponen un ingreso de 1.000 dólares per cápita a ese estado mexicano.
En materia de seguridad, las cifras registraron en Cancún durante los primeros ocho meses de 2018 un total de 342 asesinatos, más del doble respecto a los 148 homicidios contabilizados en ese mismo periodo de 2017.
El gobernador Carlos Joaquín estimó en 200 millones de dólares en un plazo de cuatro años el costo de su plan de seguridad, que incluye una base de policía militar para 2.850 elementos inaugurada la semana pasada al norte de Cancún. “Estamos armando una red que permita compartir información de manera inmediata sobre cada incidente que pueda ocurrir con todos los operadores de turismo de Estados Unidos y, por supuesto, con el gobierno de Estados Unidos”, indicó.
Joaquín gestionó la reunión con Risch para entregarle directamente información que pueda resultar relevante al elaborar la próxima edición de alertas de viajes a México que el Departamento de Estado suele emitir a comienzo de año.
La actualización más reciente emitida en agosto recomienda a los estadounidenses adoptar precauciones adicionales si viaja a Quintana Roo (nivel 2), mientras que advierte evitar otros estados como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas (nivel 4). (Con información de The Associated Press).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *