PEPE CHAPUR EN EL OJO DE LA UIF

Continúa la investigación por venta irregular de terrenos federales en Cancún a empresario hotelero ligado a Peña Nieto y a Rosario Robles

CANCÚN, Q. ROO, 19 de septiembre de 2019.- Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera ( UIF ), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), investiga al empresario hotelero del sureste José Antonio Chapur, conocido con el alias de “Pepe Chapur” por la compra ilegal de terrenos mediante la Secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial (SEDATU(, con transacciones directas con la entonces titular de la dependencia Rosario Robles Berlanga, lo cual ha sido una práctica constante de este empresario desde hace tiempo, de adquirir terrenos y propiedades muy por debajo de su valor real.

Tal es el caso con el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) en Cancún y en otros destinos como en Los Cabos, Baja California, donde la familia Chapur ha adquirido varios terrenos para explotarlos en la industria turística.

En el caso de Cancún, se investiga la presunta compra de un terreno en Punta Nizuc, mediante la sociedad Golf & Resorts, el cual tiene inmensas proporciones y colindando con el mar Caribe, a un precio de 5 dólares el metro cuadrado.

FAMILIA CHAPUR, AMIGOS DE PRESIDENTES Y GOBERNADORES PRIISTAS Y PANISTAS

En eta operación se investiga el inicio de la red de lavado de dinero piramidal a través de la cual Pepe Chapur realiza operaciones con recursos de procedencia ilícita para actualizar el valor real de los predios una vez adquiridos a precios de regalo mediante acuerdos con el pasado gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto, partido político al cual, el jerarca de esta familia yucateca de origen libanés, siempre ha apoyado.

Incluso en el proceso electoral federal de 2018, los Chapur apoyaron directa y abiertamente al candidato del PRI, José Antonio Meade, con millonarios recursos en su campaña proselitista.

El empresario hotelero yucateco Pepe Chapur pidió en dicha campaña electoral votar por Meade.

El caso se trata de un terreno federal que fue puesto en venta por esta dependencia y en cuya transacción pudieran estar involucradas empresas fantasmas. Es una maniobra que parece seguir una ruta similar al caso conocido como “la estafa maestra”, de acuerdo con la línea de investigación que sigue la Unidad.

Nieto Castillo confirmó en una declaración pasada que los terrenos federales “eran también vendidos a empresas fachada. Nos parece que esto puede llegar a otro tipo de responsabilidades”, por lo que la investigación se notificó a la Fiscalía.

De acuerdo con información de Grupo Reforma, se trata de un predio ubicado en la carretera Cancún-Quintana Roo y que tiene una valuación de 240 millones de pesos, pero fue vendida en una vigésima parte de su valor, en una zona donde el metro cuadrado cuesta entre mil y mil 300 dólares.

En un inicio la venta se hizo a nombre de Vicente Francisco Cetina Novelo y en 2016 se revendió a José Antonio Chapur Zahour, ligado al expresidente Peña Nieto y cuyos planes para este predio han generado una fuerte controversia y han puesto en mayor evidencia la posibilidad de un fraude en la operación.

Cetina Novelo pagó apenas 23 pesos por cada metro cuadrado del terreno con playa frente al mar Caribe.

Y es que el empresario, junto con su hermano Roberto, planean construir un complejo de lujo tras la división en 2012 del Grupo Palace Resorts, pero la compra de este terreno al parecer se habría hecho al vapor, creciendo las sospechas de que se favoreció a este comprador.

La familia Chapur y en especial, Pepe Chapur han mantenido relaciones cercanas, no sólo por negocios o la compra de terrenos federales, con mandatarios federales, también con gobernadores priistas y panistas en Quintana Roo y Yucatán principalmente, incluso con el actual titular del Poder Ejecutivo estatal, Carlos Joaquín González.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *