“Para entender y amar Cancún”, presentan el libro de Tiziana Roma

  • La presentación del libro, con una pandemia de por medio, se hizo vía la plataforma de Facebook Live, donde se dio un diálogo entre la autora y el periodista Francisco Verdayes Ortiz, quien calificó este volumen como “un futuro libro de culto”

Redacción PDC

CANCÚN.- “No se puede amar lo que no se conoce”, versa una conocida frase anónima. La cita viene a cuento por el título del nuevo libro de Tiziana Roma Barrera, quien se identifica como “una entusiasta de la historia de Cancún”, al grado que hubo un período en que dio tours por la zona fundacional de la ciudad para dar a conocer los orígenes de este destino turístico multicultural que muchos llamamos hogar.

La presentación de “Para entender y amar Cancún”, con una pandemia de por medio, se hizo vía la plataforma de Facebook Live, donde se dio un diálogo entre la autora y el periodista Francisco Verdayes, quien calificó este volumen como “un futuro libro de culto”, ante varias decenas de asistentes.

Entre “canicazos” y buen humor, Tiziana Roma habló un poco sobre el contenido del libro, que concentra importantes anécdotas que buscan ensalzar la historia de la ciudad como un punto de partida para comprender el fenómeno que es hoy uno de los principales polos del turismo internacional, donde los propios visitantes se han vuelto residentes y contribuido ampliamente a la identidad de esta urbe.

“Cancún te invita y te ofrece su gentilicio. La gente no necesita tener mucho tiempo aquí para ser cancunense, o un apellido, como pasa en otras ciudades”, comentó la autora al destacar la riqueza multicultural que convive a diario en la ciudad.

Ciudad única y libre

La charla entre la autora y el periodista recorrió varios puntos interesantes de la identidad de Cancún: desde una traza urbana adelantada a su tiempo —que, sin embargo, exaspera a propios y extraños— hasta sus festejos, pasando por una definición de la actitud forever young de sus habitantes, a decir de ambos especialistas, al referirse al comportamiento social y los sectores demográficos predominantes.

Ambos describen a Cancún como una ciudad de expresión libre, pues no está regida por el calendario católico ni los elementos de las grandes ciudades coloniales cuyo centro es un parque y una iglesia al costado del ayuntamiento, lo que le da otro toque, además de estar delineada por un estilo trazado en la década de los 70’s.

“Salud y ¡hasta el canicazo!”, brindaban los pioneros de esta ciudad en la casa del “negro” Werner. El “canicazo” se refiere al sonido de los hielos dentro del vaso. Este letrero sigue en la esquina de avenida Náder con calle Huachinango. Foto: Tiziana Roma

Por lo mismo, “la fiesta es en abril”, según Tiziana Roma, pues más allá del carnaval o un festejo a un santo patrono, la celebración más importante debería ser el aniversario de Cancún, que además se podría dotar de elementos identitarios e incluir al turista, pues es una parte fundamental de lo que hacemos todos los días y su aporte cultural a la sociedad es vital.

Esto es solo un esbozo del contenido del libro “Para entender y amar Cancún”, que es distribuido por parte de su autora a través de su página de Facebook. Se trata de una valiosa aportación al breve pero creciente acervo histórico de una exitosa ciudad que llegó este año al medio siglo de vida, pero que se enfrenta a importantes retos de cara a las siguientes décadas. Esa es la coyuntura en la que nace esta propuesta de Tiziana Roma.

blob:https://www.facebook.com/7cd53f4d-95cb-41c1-8840-1901e786688a

Con información de Grupo Pirámide

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *