OTRAAAA VEZ HELADEZ: Lluvias de fuertes a intensas y descargas eléctricas y aire polar en el Caribe mexicano

  • La masa de aire polar asociada ocasionará ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, así como heladas matutinas en zonas del norte, centro, oriente y sureste del país

Redacción /PDC

CANCÚN.- El pronóstico climatológico de la Conagua para este día viernes, es que el frente frio No. 36 se desplazará sobre la Península de Yucatán y sureste del Territorio Nacional, en donde originará lluvias fuertes a puntuales intensas. Al final del día, el frente se desplazará sobre el occidente del Mar Caribe y dejará de afectar a México.

La masa de aire polar asociada ocasionará ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, así como heladas matutinas en zonas del norte, centro, oriente y sureste del país, además de evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como, bancos de niebla sobre zonas montañosas del oriente y sureste del territorio mexicano.

Por otra parte, la corriente de vientos máximos ocasionará vientos fuertes en zonas del noroeste de la República Mexicana.

Además, se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Campeche.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Puebla.

Pronóstico de viento para hoy 19 de febrero de 2021:

Evento de “Norte” con rachas de 100 a 120 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 70 a 90 km/h en las costas de Veracruz (centro y sur), con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte), y con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas.

Oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura significante: Costas de Veracruz (centro y sur) y Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 metros de altura significante en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y norte de Quintana Roo.

Península de Yucatán: Cielo nublado la mayor parte del día, con probabilidad para lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido a caluroso durante el día. Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Isla Pérez, Yuc., 6.8; El Escalón, Chis., 6.4; Campeche, Camp., 4.4; Pahuatlán del Valle, Pue., 4.2; Isla Lobos, Ver., 3.2; Cumbres de Majalca, Chih. 2.0 y Río Escondido en Villa de Fuente, Coah., 1.5.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Mérida, Yuc., 36.7; Tapachula, Chis., 36.4; Campeche, Camp., 34.2; Salina Cruz, Oax., 33.7; Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo, 33.2; Zamora, Mich., 31.8; Coatzacoalcos, Ver., 31.4; Chilpancingo, Gro., 30.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 28.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

El Vergel, Chih., -12.0; Las Vegas, Dgo., -7.0; Múzquiz, Coah., -5.3; Yécora, Son., -4.0; Amanalco, Edo. de Méx., -3.7; Lagunas de Zempoala, Mor., -3.5; Huamantla, Tlax., -1.8; Tezoncualpa, Hgo., -1.0; La Rumorosa, B.C., 0.8; y Aeropuerto, Cd. de Méx., 7.0

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *