Obstáculos legales podrían “descarrillar” el Tren Maya: CFE

Manuel Bartlett reconoció que hay tramos en los que no se cuenta con los derechos de vía

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre de 2019.- El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, reconoció que existen tramos de la ruta del Tren Maya en los que no se cuenta con el derecho de vía de tránsito para la obra.

A casi 10 meses de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara el arranque de la obra, Bartlett indicó que se están explorando soluciones en los puntos donde las características de las redes de transmisión de la CFE no dan abasto para los requerimientos del Tren Maya.

“La CFE está apoyando al Tren Maya en varias cosas, entre la utilización del derecho de vía, lo que tiene CFE en las redes, que es muy importante”, comentó en entrevista tras participar en una reunión de evaluación con las instancias encargadas de la obra.

“Una parte se puede utilizar el derecho de vía que tiene la CFE, y el otro es en donde no se puede utilizar y tiene que tener una solución, una alternativa, y otros puntos en donde estamos revisando con ellos (los encargados de la obra) toda una serie de partes de la zona para ver en dónde puede CFE dar su derecho de vía y dónde no”.

El ex priista precisó que existen puntos en los que el tipo de propiedad sobre el derecho de vía no es el adecuado para el tren.

“(Hay puntos) en donde no sea posible por la anchura y por diversas cosas, en algunos casos se tiene totalmente pagada la propiedad y en otras es uso de paso diferente, son diferentes regímenes legales, eso es lo que se tiene que estudiar”, admitió.

Bartlett evadió la polémica causada por la publicación de inmuebles de su esposa no declarados por el funcionario.

“Chu-chu-chú”, dijo imitando el sonido de un tren y yéndose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *