“No establezco relaciones de complicidad con nadie y si una gente cercana, un amigo, inclusive un familiar, comete un delito, debe ser castigado”, afirmó AMLO en relación a la denuncia contra Mara Lezama

  • El Presidente López Obrador señaló en la mañanera de este miércoles en Querétaro que se investigue y que se aclare la denuncia contra la presidenta municipal de Cancún, ” que no haya corrupción y que no haya impunidad”

Redacción/PDC

CIUDAD DE MÉXICO.- “Si se comete un delito se tiene que castigar, sea quien sea”, así responde al Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la denuncia en contra de Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez, por presunto enriquecimiento ilícito.

A pregunta expresa sobre el régimen de corrupción que AMLO está combatiendo, el Mandatario federal abordó la denuncia que se presentó en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en contra de la Presidenta Municipal de Cancún por la empresa Cumpal, que creó con su familia y con la cual ha amasado una fortuna de 70 millones de pesos en propiedades en menos de dos años.

El reportero le preguntó: “Ella siempre se ha manifestado que es su amiga, usted ha dicho que es buena persona, que va a pasar, tiene que responder, tiene que dar la cara, que se llegue hasta el fondo, usted ha dicho que no va  a dejar pasar nada de corrupción”.

“Que se investigue y que se aclare y que no haya corrupción y que no haya impunidad. No establezco relaciones de complicidad con nadie y si una gente cercana, un amigo, inclusive un familiar, comete un delito, debe ser castigado”, afirmó López Obrador.

“Una vez un yerno del Presidente Juárez maltrató a un juez, y fue este servidor público a quejarse con el Presidente, y la respuesta del Presidente Juárez fue: ‘qué espera para aplicar la ley’. No importaba que se tratara de su yerno. Eso es lo que me inspira. Puede ser un familiar cercano, lo he dicho, mi hijo me va a doler muchísimo, mi esposa… Si se comete un delito, se tiene que castigar, sea quien sea”, enfatizó.

López Obrador indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de la Función Pública toman nota de las denuncias en torno al tema.

“En este asunto nos están escuchando tanto la Secretaría de la Función Pública, nos escucha la Unidad de Inteligencia Financiera, hoy participó en la mañana Santiago Nieto en la reunión se seguridad, y la Fiscalía, que es autónoma, pero que también seguramente toma nota”.

 

Denuncias ante la UIF

El diario Luces del Siglo publicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acusó recibo de dos denuncias contra la alcaldesa Mara Lezama Espinosa por presunto enriquecimiento ilícito y que ambas ya fueron turnadas al área correspondiente para darle seguimiento, como lo demuestra el oficio número 110/F/B/4145/2020 con fecha 14 de agosto del presente año.

El par de denuncias fue interpuesto por la organización “Opus Magnum” e involucran a su esposo, el cantante y conductor de radio, Omar Terrazas; su hermano, Miguel A. y dos de sus tres hijos, quienes forman parte de una sociedad denominada “Desarrolladora Cumpal”, que suma propiedades, entre automóviles y terrenos por un valor promedio de 10 millones de pesos.

La presidenta de la organización, Flor Tapia Pastrana, indicó que también figuran el síndico, Heyden Cebada Ramírez y su padre, el director de Desarrollo Urbano, Heyden Cebada Rivas.

El primero fue el valuador de las propiedades adquiridas por la sociedad antes citada y, el segundo, dio fe de las operaciones y escrituración, a través de su notaria, la número 62.

Tapia Pastrana explicó que a través de “Cumpal”, el patrimonio familiar de la familia directa de la edil crece en montos millonarios, aunque ella siga declarando los mismos bienes, por lo que intentan que se esclarezca de dónde salen los recursos para que sus hijos, esposo y hermano se hagan de tantos bienes.

En entrevista, narró que el dos de julio pasado viajó a la Ciudad de México para entregar las denuncias ante la UIF -encabezada por Santiago Nieto- y ante la SEIDO, titulada por Alfredo Higuera.

Lo denunciado ante la UIF quedó registrado con el número de oficio 110/ F/ B/ 4145/ 2020. La carpeta de investigación ante la SEIDO recibió el número 372/ 2020, por la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, teniendo como probable responsable a María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, conocida popularmente como “Mara” Lezama, incluida la “Desarrolladora Cumpal” y los dos funcionarios ya mencionados.

La activista informó que incluyó en las denuncias, registros de transferencias bancarias, copias de escrituras públicas y declaraciones patrimoniales. Admitió que varios de los hechos expuestos han sido consignados por medios de comunicación, cuyas notas periodísticas se añadieron al expediente.

Parte de los hechos que integran las denuncias, tiene origen en el proceso electoral del 2016, cuando “Mara” Lezama, conductora de radio y televisión y directora de una revista local, dedicada a las relaciones públicas, fue invitada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para contender como su precandidata a la presidencia municipal.

En abril, antes de vencer el límite para registrarse como candidata, “Mara” anunció que se retiraba de la contienda por razones de seguridad. Desde entonces crecieron especulaciones diversas sobre su decisión, entre las cuales figuraba un supuesto acuerdo con el entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, para declinar y dejar libre el camino al candidato del PRI-PVEM, Remberto Estrada, quien al final resultó electo.

Las denuncias consignan que, presuntamente, Borge dio a cambio a Lezama Espinosa, una cantidad millonaria y seis concesiones para la operación de taxis en el municipio de Solidaridad, con valor de 500 mil pesos cada una, con los números de las placas 2319, 6598, 2318, 2320, 2321 y 2322, correspondientes al Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río.

También se describe la creación de la “Desarrolladora Cumpal”, el 31 de mayo de ese mismo año, con 50 mil pesos de aportación y teniendo como socios al esposo, el hermano y los hijos de la hoy munícipe.

La empresa acumula actualmente 10 millones de pesos en propiedades, indicó Tapia Pastrana.

El 21 de junio de 2016, Omar Terrazas y Miguel A. -a través de la desarrolladora- compraron un departamento en la zona residencial de Puerto Cancún, con un valor catastral de cuatro millones 800 mil pesos y 31 agosto de ese año, compraron otro inmueble, ubicado en la avenida Yaxchilán, en la zona centro de la ciudad, por un valor de un millón 900 mil pesos.

“Todo esto es parte de las denuncias que presentamos y a las cuales esperamos que se dé curso, se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias”, dijo la activista.

Dos años después de aquello, Morena invitó nuevamente a Lezama Espinosa como precandidata a la presidencia municipal, como parte de la elección del 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador contendió por la presidencia de México.

La comunicadora aceptó y en campaña resurgieron los cuestionamientos de su declinación en el proceso electoral previo y saltó el tema de las concesiones de taxi.

La ya candidata habló más abiertamente sobre las amenazas que dijo haber recibido para “bajarse” de la candidatura en 2016 y señaló que no existían condiciones para contender, sin ponerse en riesgo o arriesgar a su familia.

De las concesiones, lo atribuyó al golpeteo político-electoral y el tema no llegó más que a una denuncia mediática, que es revivida de vez en vez.

La campaña transcurría y, en tanto, la “Desarrolladora Cumpal”, compró un terreno en la avenida Huayacán, en la zona de crecimiento de la ciudad, el 27 de abril del 2018.

El avalúo fue de 3 millones 400 mil pesos y estuvo a cargo de Heyden Cebada Ramírez, manifestó Tapia Pastrana, al citar el contenido de las denuncias interpuestas.¿

Cebada Ramírez fue nombrado síndico del ayuntamiento cuando “Mara” resultó electa y rindió protesta en octubre de ese año. En tanto, el notario Heyden Cebada Rivas, padre del valuador y síndico, dio fe de esa compra-venta y meses después fue nombrado director de Desarrollo Urbano.

La directora de Opus Magnum dijo que también se consignó en las denuncias, la propiedad de tres vehículos de lujo, Mercedes Benz, a nombre de Omar Terrazas y de su hijo, entre diciembre del 2018 y julio del 2019.

El valor de los vehículos fue entre los 600 mil pesos y el millón y medio de pesos. Las copias de las facturas fueron difundidas por la prensa digital y escrita. La edil atribuyó la compra al “éxito” y “talento” de su marido, quien anunció que daría cause legal a lo que ambos consideraron “ataques mediáticos” y “políticos” que buscaban lastimar su imagen.

En las denuncias se describen además los bienes declarados por la ya munícipe. Entre ellos, un departamento con valor de 600 mil pesos; un terreno, una casa de un millón 040 mil pesos, una cuenta bancaria con 500 mil pesos y un menaje de casa con valor de 1.5 millones de pesos, adquirido en 2018.

Tapia Pastrana añadió que con la denuncia buscan transparentar la situación y que se investiguen los hechos que describen, toda vez que la propia alcaldesa ha manifestado que está a favor de la transparencia y en contra de la corrupción.

Con información de Luces del Siglo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *