Miguel Torruco critica “cifras alegres” de turismo y alude a la pobreza en Caribe mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre, 2018.- Por medio de su cuenta de Twitter, Miguel Torruco Marqués, el virtual Secretario de Turismo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lamentó que en los discursos oficiales sobre turismo se oculte la realidad de las cosas.
Es decir que, a pesar de los discursos, no se observa un beneficio parejo a consecuencia del turismo.
Y puso como ejemplo, en su Twitter, a Quintana Roo.
“Importante reconocer que la actividad turística en México no ha sido lo que se dice en los discursos. Vemos tan solo en el estado de Quintana Roo, donde se ubica el destino turístico más importante del país, el 28 por ciento de su población se encuentra en situación de pobreza”, citó.
En diversos foros, el ex secretario de Turismo de la Ciudad de México en la administración de López Obrador, ha señalado que es necesario darle un sentido social al turismo para que no sólo beneficie a una élite.
Ha reiterado que en el próximo sexenio impulsará el turismo “internacional, extranjero, local y doméstico, el cual representa 80% de los visitantes”. Añadió que es importante diversificar los destinos, pues actualmente los viajeros se centran en 5 lugares.
“Ciudad de México, Los Cabos, Cancún, Playa del Carmen y Puerto Vallarta captan 80% de los turistas. Además hay una dependencia a ciertos mercados, como a Estados Unidos y Canadá, con 72.5% de la llegada de turistas. Existen 134 plazas y en todas vamos a poner interés, para que los beneficios estén en todas”, afirmó.

Miguel Torruco, quien fue elegido por Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México por la colación “Juntos Haremos Historia” para estar al frente de la Secretaria de Turismo en caso de ganar las elecciones, aseguró que es necesario darle un sentido social al turismo para que no sólo beneficie a una élite.

Señaló que en caso de estar al mando de la Sectur el próximo sexenio impulsará el turismo “internacional, extranjero, local y doméstico, el cual representa 80% de los visitantes”. Añadió que es importante diversificar los destinos, pues actualmente los viajeros se centran en 5 lugares.

“Ciudad de México, Los Cabos, Cancún, Playa del Carmen y Puerto Vallarta captan 80% de los turistas. Además hay una dependencia a ciertos mercados, como a Estados Unidos y Canadá, con 72.5% de la llegada de turistas. Existen 134 plazas y en todas vamos a poner interés, para que los beneficios estén en todas”, afirmó del ex secretario de Turismo de la ciudad de México.

Declaró que en la actual administración federal se hizo una buena labor al incrementar el número de turistas, “pero el potencial turístico de un país no se debe medir en los visitantes, sino en la derrama económica que dejan y ahora estamos en el lugar 15 en derrama”.

Ante esto, Torruco finalizó diciendo que “hay que integrar y comercializar mejor el producto interno y para que exista una mejor derrama. Vamos a implementar ideas que ya se hicieron en la CDMX, los paquetes todo incluido no tienen la culpa de la posición en el ranking de derrama, sólo es necesario aumentar los servicios para que el consumidor gaste más”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *