Más de mil empresarios presentarán demanda masiva contra aumentos a las tarifas de la CFE

Cancún, Q. Roo, 19 de octubre, 2018.- Ante el incremento de tarifas a más del 50 por ciento, algo que afecta no sólo a los empresarios sino a la población en general, desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) están en busca de usuarios afectados para interponer una demanda contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cancún.
“Nos están impactando en todos los niveles. Estamos pagando más cara la luz que en Estados Unidos y aquí debería ser más barata porque la infraestructura de la comisión ya la puso el gobierno… esperamos llegar a más de mil expedientes de Cancún para presentar”, declaró la presidenta del CCE, Inna Germán.
Pero además del incremento desmedido por el mismo consumo de energía de hace meses, se han percatado de que la CFE está cobrando algunos conceptos que no debe pagar el cliente final, sino la paraestatal, porque forman parte de sus procesos.
“Entre estos conceptos destacan: suministro, transmisión, Cenace, y capacidad, las cuales forman parte de los procesos internos que tiene que pagar el Gobierno Federal, a través de los impuestos que cobra a la sociedad”, comentó.
Son mil personas las que buscan para interponer dicha demanda, hasta el momento son 200 las personas dispuestas a interponerla y es que de cuatro meses a la fecha, la mayoría de las empresas y de los hogares, está recibiendo los recibos de consumo de energía eléctrica con significativos aumentos de más del 50 por ciento, sin una explicación lógica por parte de los directivos de la CFE.
La idea de la demanda masiva, surgió porque en Sinaloa existe un antecedente positivo, en el que empresarios y ciudadanos se unieron e interpusieron un amparo colectivo, alcanzándose buenos resultados, por lo que buscarán replicar dicha acción en este polo turístico.

Ante los incrementos en las tarifas eléctricas que han afectado a muchas industrias, los hoteleros de México ya comenzaron a ampararse en contra de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), debido a que, en algunos casos, los costos de este servicio se incrementaron hasta en 300 por ciento.

El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García González, señaló que la Reforma Energética, impulsada por la administración de Enrique Peña Nieto, afectó la competitividad del sector hotelero, pues en algunos casos, estos aumentos han derivado en el cierre de algunos hoteles.

De la misma manera, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Paloma Palacios, explicó que a partir de este año se comenzó el proceso de amparo, del cual resultaron 53 empresas que ya realizaron el trámite y a las cuales se sumarán 10 o 15 más, de un total de 76 hoteles registrados en el organi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *