MANDO UNICO POLICIAL CARECE DE MARCO JURÍDICO Y ES ILEGAL E ILEGITIMO

Carece de marco jurídico la operación de la policía estatal al mando de Capella
CANCÚN, Q. ROO 15 de mayo, 2019.- No obstante, la aplicación del Mando Único Policial consiste en la unificación de todas las corporaciones policiales bajo una sola autoridad que en este caso, vendría recayendo en el secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, la oposición que ha encontrado en varios municipios, incluido Benito Juárez donde solo opera mediante un “acuerdo” con el gobierno municipal, es que no existe un marco jurídico que regule la operación policial como pretende el Gobierno del Estado.
De acuerdo con miembros de la Barra de Abogados Colegio Profesional AC, esta situación donde se permite la operación de un “Mando Único” es ilegal e ilegitimo.
“Sn marco jurídico, genera más dudas respecto a los objetivos que se pretende”, señalan.
Incluso, refirieron que completamente contrario es el tema de la Guardia Nacional, cuya figura ya está constituida oficialmente mediante decreto, pero su operación como tal, aún no se realiza, debido a que también están a la espera de lo que serán las leyes secundarias.
“Son dos cosas diferentes, con el asunto del Mando Único no hay claridad en lo que las autoridades estatales y municipales buscan, mientras que con la Guardia Nacional, el objetivo ya está trazado con la participación directa de tres instancias como son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Policía Federal y aunque en estados como Veracruz ya están funcionando, está claro que los lineamientos jurídicos que utilizan en estos momentos es con base en la reglamentación de la Policía Federal”, afirmó un ex miembro de dicho organismo colegiado.
Es decir –aclaró-, el Mando Único no tiene reglamentación alguna y la Guardia Nacional sí porque opera bajo la directriz de la Policía Federal que le permite poder hacer operativos e incluso detener y llevar ante la ley a quien infrinja la ley, porque además sus objetivos sí están claros.
“Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones que era un error que el Gobierno del Estado forzara la operación del Mando Único, porque es una situación que en todo momento se ha politizado y prueba de ello es que en el caso de Benito Juárez, su operación solo es mediante un acuerdo, pues el pleno del Cabildo, aún no lo ha aprobado como tal y todo es un completo relajo debido a que no hay ni mando ni estrategia para atender los problemas de inseguridad”, insistió el abogado consultado. Con información Por Esto de Q. Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *