Maltrato animal: Delito sin castigo en Quintana Roo

*La mayoría de las quejas se archivan, debido a que las dependencias no cuentan con el suficiente personal para resolver estos casos de maltrato animal.

*En Cancún se concentran el 25% de estos casos, la mayor queja fue por la violencia física ejercida contra las mascotas.

*Maltrato animal y su relación con la conducta antisocial ews definidos como“comportamiento socialmente inaceptable que causa de manera intencional un sufrimiento, dolor o distrés innecesario y/o la muerte del animal”

Redacción/PDC

CANCÚN, Solo el 1% de las denuncias por maltrato animal en Quintana Roo han concluido con una sanción en contra de los agresores. El resto de las 2 mil 185 quejas que se han presentado en los últimos dos años en el estado, se mantienen impunes.

De acuerdo a la información obtenida a través de transparencia de la Fiscalía General del Estado, Ayuntamientos y la Procuraduría de Protección Animal (PPA), la mayoría de las quejas se encuentran archivadas, debido a que no cuentan con el suficiente personal para resolver estos casos de maltrato animal.

El 38% de las denuncias se concentran en Playa del Carmen, principalmente por:

Dejar abandonados a perros bajo el sol o lluvia sin una protección adecuada contra las inclemencias del tiempo

No brindarles la comida suficiente, ocasionándoles desnutrición

Abandono

Mientras que en Cancún, donde se denunciaron el 25% de estos casos, la mayor queja fue por la violencia física ejercida contra las mascotas.

Casos de maltrato animal en Q. Roo

Algunos casos de maltrato animal se han registrado recientemente, como el que sucedió el pasado 12 de junio en Haciendas Real del Caribe, donde un hombre mató a sus dos mascotas azotándolas contra el muro de su casa.

Por otro lado, en Villas Otoch Paraíso ocurrió otro lamentable hecho contra una perrita llamada “Kiara”, que falleció luego de que su dueño le pegara por más d 35 minutos seguidos.

En ambos casos, los presuntos agresores quedan impunes, debido a que la Fiscalía, aunque tiene la facultad de investigar estos casos de acuerdo a la Ley de Protección y Bienestar animal de Quintana Roo, argumenta que carece de los elementos de investigación para este tipo de situaciones, delegando la facultad a los Ayuntamientos o a la propia PPA.

Rafael Ribero Basuro, de la asociación civil “Toda Vida es Importante”, y Yulidiana Lázaro Huérfano, del refugio animal Cachorrilandia, de Cancún, denunciaron que por estos motivos la Ley en la materia prácticamente se ha convertido en una letra muerta.

Con información de Novedades de Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *