Cancún, Q.Roo.- No tener dinero nunca ha sido un pretexto para leer o hacerse de buenas lecturas, al menos en esta urbe del Caribe mexicano, porque en la conmemoración del Día Internacional del Libro -la mañana del sábado 23 de abril- sobraron las joyas bibliográficas, las ofertas, las novedades editoriales, los poemarios para niños, los libros Pulgarcito y, claro, las carcajadas que enmarcaron la tercera liberación de libros que, año tras año, organiza Gabriela Rubalcava.
Claudia Martínez es una creadora visual que siempre ha amado los libros y la lectura. A ella se debe el nacimiento de la Librería Utopía que alguna vez estuvo en un andador atrás del Registro Civil de la ciudad para ocupar una sede donde, amén de delicioso café, hay una terraza donde hay un sinfín de actividades. Con “Inquietud” es el segundo nombre de Claudia, ella ha realizado un proyecto de pequeños libros que vende en $200 pesos con la portada que desee el comprador y, si éste es cafetero, puede comprar su ejemplar con café en grano por $80 pesos más. Estos “libros Pulgarcito” han tenido gran éxito y se pueden adquirir en la Librería Utopía (Andador Roble y Palmera SM23, M12, L. 6/8, Centro) que, con este módulo, participó en el festín de libros de este año.
En la fiesta de libros que fue este evento no podían faltar espectáculos circenses donde el equilibrio fue el invitado principal.