La senadora Marybel Villegas es atacada en medios por “troles” del gobierno estatal y le pide al gobernador Carlos Joaquín no proteger a la empresa Aguakan

• “En lo personal le dimos el voto de confianza”: Tras aprobar en 2014 la privatización del agua a la empresa Aguakan, Marybel Villegas Canche da sus razones para pedir ahora la revocación de la concesión
• La empresa ha cumplido a lo largo de décadas lo estipulado en el contrato de concesión, desde que le fue otorgado el servicio en octubre de 1993 por órdenes del entonces gobernador priista Mario Ernesto Villanueva Madrid
Cancún, Q. Roo 28 de septiembre de 2018.-La senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, arremetió contra el Gobernador Carlos Joaquín González y le exigió que no proteja los fraudes de la empresa Aguakan.
En entrevista con el portal Noticaribe, aseguró que la compañía concesionaria de agua potable y alcantarillado desvió más de 4 mil millones de pesos, en detrimento de los quintanarroenses y principalmente en perjuicio de los ciudadanos de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos, municipios donde opera Aguakan.
La Asociación de Ingeniería Ambiental de Latinoamérica, durante un reciente congreso efectuado en Puerto Vallarta dio a conocer que realizaron u n recorrido por las instalaciones de la concesionaria Aguakan y encontraron múltiples irregularidades en la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y en el manejo de la red de agua potable.
Señalaron q es irresponsable la manera en que es manejada la empresa, ya que las ineficiencias datan desde hace varios lustros.
“Es evidente que no hay el mantenimiento mínimo a la infraestructura”, apuntaron en el informe.
En tanto, a través de un video difundido en redes sociales, la legisladora morenista advirtió que tiene la obligación moral para detener el robo por parte de dicha compañía.
“Hoy tenemos información de que Aguakan defraudó la confianza que le dimos, las auditorías reflejan que hay un desvío por más de 4 mil millones de pesos para todos los quintanarroenses. Quiero asegurarme que no se dañe más a los quintanarroenses, me siento con la obligación moral de poner un alto a este robo y ecocidio que se está haciendo en Quintana Roo”, aseveró.
Y sentenció “Carlos Joaquín no proteja a Aguakan, usted podría pasar a la historia como el Gobernador que logró sacar a Aguakan de Quintana Roo”.
AUDITORÍAS
La legisladora detalló que en 2014, como diputada local, aprobó la ampliación de la concesión de Aguakan con base en un esquema viable, sin embargo, la compañía no ha cumplido con el contrato.
Explicó que la administración estatal de Carlos Joaquín González inició una una serie de auditorías a la empresa durante 2016, 2017 y 2018, donde se detectaron desvíos por más de 4 mil millones de pesos.
Esos argumentos son, dijo, por los que pide al Gobierno del Estado que revoque la concesión.
“En ese momento se nos presenta un dictamen donde la CAPA ya no podía dar el servicio en Solidaridad y Puerto Morelos. Se nos presenta un esquema que se vio viable en ese momento; en lo personal le dimos el voto de confianza”, recordó.
Y enfatizó “hoy el tema ha cambiado totalmente. En estos cuatro años que se han auditado, hay un desvío por poco más de 4 mil millones de pesos. Bajo estos argumentos le pedimos al Gobierno del Estado que revoque la concesión. Aguakan se va porque se va”.
Dijo que Aguakan no ha cumplido con lo establecido en el contrato y no ha realizado obra pública. Además, en Benito Juárez solo una de las ocho plantas con las que cuenta, cumple con las normas de Ley.
“Las otras siete plantas están contaminando, están inyectando en el suelo quintanarroense, aguas negras”, apuntó.
Expresó que si esta situación continúa por 10 años, los cenotes del estado se verán afectados.
Marybel Villegas enfatizó que Aguakan aumentó en 300 por ciento del valor del agua potable.
“Incrementaron en 300 por ciento el valor del precio del agua”, aseguró.
Ayer, en conferencia de prensa, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Fernando Zelaya, recordó que los integrantes de la Decimocuarta Legislatura de Quintana Roo, entre los que se encontraba Marybel Villegas, aprobaron la concesión del servicio de agua potable a Aguakan hasta el 2053 “con candados para que no se pudiera disolver dicho convenio”. Y lamentó que se haya hecho en lo “oscurito en perjuicio de los intereses de la sociedad”.
El panista dijo que el mandatario estatal va por el camino correcto al seguir las vías legales y manifestó que a la senadora de Morena, Maribel Villegas Canché, se le olvida que junto a los integrantes de la Decimocuarta Legislatura aprobaron el contrato de concesión con todos los vicios: “que acepte que firmó la aprobación de dicho convenio y (pidió) no colgarse del esfuerzo que realiza el gobernador para revertir la concesión”.
Afirmó que la postura del ejecutivo no es pagar para poder disolver dicha concesión, sino lograr acuerdos para terminar el tema que es de interés de los quintanarroenses. Asimismo, rechazó la postura de Villegas Canché respecto a la petición de disminuir el IVA del 16 al 8 por ciento, y señaló que es tiempo que la sociedad se dé cuenta de por quienes votaron, “quienes le están dando la espalda a las demandas ciudadanas”.
Marybel Villegas, en su video consideró que los ‘ataques mediáticos’ en su contra “ofenden a los ciudadanos” del estado y enfatizó que revocar la concesión a Aguakan no costará ni un solo peso, por lo que llamó a dejar de lado las farsas y engaños.
“Entiendan que cuando me atacan a mí, ofenden a los miles de quintanarroenses que queremos que se revoque la concesión de Aguakan”, puntualizó.
Trascendió que un grupo de “troles” contratados por el gobierno del estado lanzaron una campaña mediática para atacar a la senadora de Morena.
Al respecto Villegas aseguró: “que no te engañen, revocar la concesión de Aguakan no costará ni un solo peso al estado. No vamos a permitir que sigan defendiendo a Aguakan; dejen las farsas y los engaños, entiendan que los tiempos”.
Pidió al mandatario estatal escuchar a los habitantes de Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
“Atendamos los problemas de la gente”, señaló.

NO PROTEJAS A AGUAKAN

Carlos Joaquín: NO PROTEJAS A AGUAKAN.

Posted by Marybel Villegas Canché on Wednesday, September 26, 2018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *