La Liga de Ascenso MX con importantes modificaciones para el Torneo Apertura 2019

La División de Plata en el Fútbol Mexicano tendrá 10 cambios interesantes, algunos de ellas nunca antes vistas en nuestro balompié

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio, 2019.- Durante la Asamblea Ordinaria del Ascenso MX de cara a la siguiente temporada futbolística 2019-20 se analizaron distintos temas que resultaron en modificaciones interesantes en el sistema de competencia.

 

Algunas de ellas no han sido vistas anteriormente en el Fútbol Mexicano, por lo que la División de Plata podría ser más llamativa al ser observadas dichas mejoras. Aquí te presentamos 10 puntos que te harán entender dichos cambios.

1 | Siguen 15 equipos: uno nuevo y otro con nueva sede

Se mantendrán las 15 cupos que compitieron en el año futbolístico anterior. Habrá un equipo nuevo: Loros de Colima, quien se ganó el ascenso deportivamente. Tampico Madero, quien perdió la categoría se mantendrá en dicha división gracias a que pagó la cantidad de 15 millones de pesos para continuar en el circuito, de acuerdo al Artículo 23 del Reglamento de Competencia del Ascenso MX 2018-2019.

Cafetaleros de Tapachula cambió de sede pero se mantendrá en la misma entidad federativa. Se mudarán a Tuxtla Gutiérrez y jugarán en el Estadio Víctor Manuel Reyna, donde antes jugaban los Jaguares de Chiapas. De dicha forma, cambiaron su nombre a Cafetaleros de Chiapas.

Alebrijes de Oaxaca cambiará de empresa operadora, pues ahora será bajo el mando de “Distribuidora Disur SA de CV”. Así mismo, “Proyecto Tecamachalco 2000”, quien deportivamente ascendió hace algunos años, solicitó autorización especial de no participar en una temporada más para reestructurar su proyecto como en los años anteriores.

2 | Todos pueden ascender

De los 15 clubes participantes, todos se encuentran certificados para competir por el derecho a subir a Liga MX. Sin embargo, todo es con base en mantener un proceso de mejoras continuas, las cuales se revisarán periódicamente.

3 | Se otorgarán cuatro puntos por victoria visitante

Posiblemente la modificación más relevante de la asamblea y de los recientes años en el Fútbol Mexicano. La victoria en territorio ajeno se premiará con cuatro puntos, en lugar de los tres reglamentarios que se acostumbran. Sin embargo, existe cierta restricción, pues la cantidad máxima de puntos otorgados será acorde a la cantidad de partidos que tenga el equipo con menos juegos de visitante en el certamen. Lo anterior para que todos compitan en paridad de condiciones.

4 | Habrá ‘Thursday Night’ como en la NFL

Para este torneo, el duelo estelar de cada jornada será programado en jueves a las 20:30 horas, horario y día similar al ‘Thursday Night’ de NFL. El resto de los partidos serán repartidos entre viernes, sábados y domingos.

5 | Calendario asimétrico entre el Apertura y Clausura

Por primera vez desde que se implementaron los torneos cortos, los calendarios del Apertura y Clausura no serán similares en cuanto al orden de los juegos. Se acostumbra que un mismo enfrentamiento se desarrolle en la misma jornada tanto para el Apertura como para el Clausura, con la diferencia en que quien visitó primero, en el segundo fungirá como local. Ahora, los duelos no coincidirán forzosamente en la misma fecha.

6 | ¿Cuándo inicia y termina el Apertura 2019 del Ascenso MX?

El torneo constará de 15 jornadas, cada club disputará 14 juegos y descansará en una al ser impar la cantidad de clubes participantes. La primera jornada se desarrollará la semana siguiente que se inicie la Liga MX. Es decir, el primer encuentro será el jueves 25 de julio y el resto de los juegos de la jornada 1 el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de julio. La Gran Final del Apertura 2019 se desarrollará el domingo 7 de diciembre.

7 | El superlíder clasificará directo a semifinales

Regresa el formato que otorga plusvalía al superlíder del torneo regular. Clasificarán solamente los siete mejores equipos de la tabla general a la Liguilla, el mejor de ellos directamente a semifinales. Como se acostumbró en la temporada anterior, el criterio de desempate en la Fiesta Grande no será el gol de visitante, pues se mantendrá la ventaja al equipo mejor posicionado en la tabla general.

8 | 12 del Ascenso MX estarán en Copa MX A2019

Se acordó que los 12 primeros clasificados en la tabla general de la temporada 2018-19 del Ascenso MX. Es decir, Mineros, Juárez, Atlante, Cimarrones, Dorados, Alebrijes, Leones Negros, Zacatepec, Potros UAEM, Correcaminos, Venados y Cafetaleros, quienes fueron los mejores posicionados. Atlético de San Luis se descarta de la tabla general al ya no pertenecer a dicha división.

9 | Se aclara el tema de minutos de menores

Después de las controversias vividas en la anterior Copa MX por los minutos de menor acumulados y su cálculo, se acordó que “los Clubes deben sumar 180 minutos por partido, sin importar la combinación en el número de jugadores que jueguen al mismo tiempo”.

10 | Los 15 clubes deberán tener estructura de Fuerzas Básicas

Los equipos participantes deberán cumplir con representativos de Fuerzas Básicas desde la categoría Sub-13. Es decir, también deben existir categorías Sub-15, Sub-17 y Sub-20.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *