INCREMENTOS EN PEAJE DE AUTOPISTA MÉRIDA-CANCÚN PODRÍA IMPACTAR EN LA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA DE LOS DESTINOS

Concesionada a empresarios ligados a Carlos Salinas de Gortari y Emilio Gamboa, que han gozado de impunidad durante varios sexenios, pese al mal servicio y a las excesivas y altas tarifas

CANCÚN, QROO 12 marzo, 2019.- Los incrementos en los costos del peaje en la autopista Mérida-Cancún, sumado a los aumentos que se han dado en diferentes rubros, van impactando a las empresas que realizan excursiones y que comenzará a impactar en la competitividad turística, aunado al aumento de precios que se tiene que dar al usuario en cualquier momento.

Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), mencionó que hasta la fecha los costos no se han visto reflejados a los usuarios, pero eventualmente sí se van a reflejar.

“La afectación es que este aumento se suma a otros costos como el incremento de las entradas a los sitios arqueológicos como Chichén, todos los sitios arqueológicos de Yucatán y al finalizar todos estos costos van teniendo una incidencia en el costo de operación por lo menos en los costos de operación de todas las excursiones turísticas”, explicó.

La semana pasadas se registraron los incrementos que se dieron sin previo aviso a las tarifas de la autopista concesionada a la empresa DICAS, ligada al político priista yucateco Emilio Gamboa Patrón, Kantunil-Cancún y que sumado llega a los 504 pesos. En la caseta Valladolid-Pisté, en Yucatán, el peaje para un automóvil es de 185 pesos (antes 175) y en la de El Tintal, en Quintana Roo, hacia Cancún, es de 319 pesos (antes 305).

“Esperemos que esto no haga nuestras excursiones menos competitivas, pero no sé en este punto que agencias ya están reflejándolo en sus costos, pero eventualmente supongo que las operadoras lo van a tener que reflejar”, consideró.

Respecto a los turistas que rentan auto, dijo que tal vez no se vean tan afectados, puesto que tienen una mayor solvencia económica de pagar las autopistas, pero las excursiones sí tienen costos integrados ya calculados y entre esos está la carretera, y todo va sumando poco a poco. (Con información de Noticaribe).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *