IEQROO INEFICIENTE, INOPERANTE: Hasta las 11 de la mañana casi la mitad de las casillas no se en instalado en Quintana Roo

  • El Instituto Electoral de Quintana reportó que, hasta las 10:00 horas, había 1,297 casillas instaladas, de las 2 mil 278 casillas electorales.
  • En algunos municipios, decenas de personas llegaron durante el transcurso del sábado, esperando casi 20 horas para la instalación de las mesas de votación

Redacción/PDC

CANCÚN.- El Instituto Electoral de Quintana reportó que, con corte a las 10:00 horas, había 1297 casillas instaladas, de las 2 mil 278 casillas electorales que debieron abrir a las 08:00 horas.

Aunque es el número que arroja el sistema del Instituto, prevén que la cifra sea mayor en tiempo real.

A primera hora de este domingo se pudieron ver filas en diferentes puntos de Cancún para votar, pero tuvieron que esperar por retrasos en la instalación de casillas.

El descontento en Cancún ha sido generalizado y en varias zonas, sobre todo en la casilla especial instalada en el Palacio Municipal, se registran protestas de ciudadanos que buscar emitir su voto.

En algunos municipios, decenas de personas llegaron durante el transcurso del sábado, esperando casi 20 horas para la instalación de las mesas de votación.

En Cancún se desplegaron más de mil policías en la ciudad. Se espera una importante movilización por parte de los ciudadanos.

consejera presidenta del IEQROO, Mayra San Román en entrevista con Grupo Sipse, a las 10:20 de la La mañana dijo que no sabía el m motivo de porque cientos de casillas no habían abierto.

Aunque mencionó que los retrasos pudieron ser porque algunos funcionarios de casilla llegaron tarde y en otras porque se tardan en instalar las mesas de votación e integrar todos los implementos, como mamparas, urnas.

Lo que se pudo ver en recorridos por varios centros de votación, es largas filas en centros de votación donde hay varias casillas, sin respetar los protocolos sanitarios que el INE anunció que se llevarían a cabo.

La apertura se dio entre protestas y retrasos.

La más controvertida hasta ahora es la casilla Especial 1, del Distrito Electoral Federal 04 y Distrito Electoral Local, ubicada en el Palacio Municipal de Cancún, en la que decenas de votantes protestan ante la restricción impuesta por el INE, que habilitó esta casilla únicamente para siete estados del Sureste: Campeche, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, aunque hay solicitantes de otras entidades, como Guerrero, Ciudad de México o Guanajuato, a los que se les impide emitir su sufragio.

En La Salle Cancún, Jardín de Niños Mundo Maya y Secundaria 14 Los Corales hubo gente formada y muchos están esperando a las 10:45 horas para emitir su voto.

En la casilla especial del kilómetro cero de zona hotelera la gente reclama que no están dejando votar más que a ciudadanos de seis estados

En la Primaria General Alfredo V. Bonfil Pinto no se reunieron los integrantes de casillas y pidieron a algún ciudadano se integre a las mesas; en Corales algunos funcionarios llegaron media hora tarde y cargando apenas el material que se usaría.

En Chetumal, desde mucho antes de las 8:00 de la mañana, hora pautada para el inicio de las votaciones, ya había una gran cantidad de personas en la casilla especial de esta ciudad, quienes pese a no estar en su lugar de residencia, quisieron cumplir con su responsabilidad ciudadana y votar.

Como en todos los procesos electorales, la gente sabe que en estos puntos de votación las boletas se acaban rápido, por lo que acudieron desde temprano para asegurar un lugar. Sin embargo, hasta casi las 9 de la mañana, todavía no abrían.

Esta casilla únicamente cuenta con mil sufragios, para que quienes no están en su lugar de residencia puedan sufragar, aunque solo lo harán por una fuerza política, para la Cámara de Diputados, no por algún candidato particular.

Esta casilla, en el gimnasio Nohuc Sukun, ubicado en la colonia 20 de Noviembre, tiene el dudoso honor de ser el primero con un incidente, al perder la paciencia un votante de la Ciudad de México, quien comenzó a imprecar a los funcionarios de casilla para que ya abrieran. El desacuerdo no pasó a mayores.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *