Hoteleros y Gobierno discrepan por afectación del sargazo

Cancún, Q. Roo 7 agosto de 2018.- Mientras la Secretaría de Turismo asevera que el sargazo no ha causado problemas para el sector, empresarios hoteleros opinan lo contrario.
En reunión a puerta cerrada en la sede de la Asociación de Hoteleros, funcionarios de Turismo minimizaron los daños por el arribo atípico de esta alga, en tanto los empresarios recalcaron que sí han sufrido efectos negativos.
Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo, afirmó que no hay ni habrá en los próximos meses cancelación de turistas, por el problema del sargazo; en contraparte, Carlos Gosselin Maurel, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, afirmó que se perdieron dos años para atender el problema y que hay una reducción de 4% de pérdida de visitantes.
El hotelero había señalado hace algunas semanas que turistas habían cambiado el destino de sus vacaciones a otros destinos debido al problema del sargazo.
Aseguró que sí ha habido problemas, aunque luego matizo sus declaraciones: “El gobierno del estado ya está tomando medidas implementando barreras”.
“En los hoteles se nos está yendo la gente”, apuntó Gosselin.
Mencionó que en el norte (de Quintana Roo) y la Riviera (Maya) es donde hay más problemas.
No obstante, dijo respetar el punto de vista de la secretaria de Turismo pero no lo comparte.
“No quiero caer en contradicción con la secretaria, pero yo hablo de lo que estamos viviendo”, matizó.
El pasado 19 de julio, el gobierno del Estado informó que alrededor de 79 mil 863.6 metros cúbicos de sargazo se han limpiado en las playas de siete municipios de Quintana Roo, resultado de la primera etapa para atender el atípico arribo de esta alga marina.
Las acciones se han realizado de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, y en ellas se invierten 62 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) para atender esta emergencia y evitar afectaciones en el sector turístico de la entidad.
Al respecto, la titular de la Secretaría estatal de Turismo aseguró que no han tenido cancelaciones ni turistas han dejado de visitar el estado.
“Por lo general, la hotelería sigue con una ocupación alta”, dijo.
A su vez, Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) dijo que hay cuatro veces más sargazo que en el 2015.
Indicó que las redes en el mar para atrapar las algas se utilizarán por tres meses, y que estará a cargo de una empresa particular, en espera de estrategias e investigaciones a largo plazo.
El monitoreo del comportamiento del sargazo, dado a conocer por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida con el satélite MODIS de la NASA, indica que existe una gran posibilidad de que la floración y el varamiento de “Sargassum” en el Caribe continúen en lo que resta de los meses de julio y agosto, lo cual excedería el registro histórico de sargazo durante el mismo periodo del año de 2015. (Con información de la Agencia SIM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *